Telefónica abre su red de fibra óptica a Vodafone

Vodafone ha cerrado un acuerdo con Telefónica para completar la cobertura de sus redes de fibra y extender sus servicios de banda ancha ultra rápida y de televisión, no sólo en los municipios sujetos a la regulación, sino en otros en los que se había liberado a Telefónica de obligaciones mayoristas de acceso a la fibra.
El acuerdo, basado en compromisos de compra a lo largo de cinco años, pone en valor las sinergias que se generan al acceder Vodafone a la red de Telefónica, lo que incrementa su grado de utilización y por tanto, la eficiencia del despliegue y la optimización de la inversión para ambas compañías (Vodafone reduce la necesidad de invertir en red fija y puede seguir fortaleciendo la red móvil).
Además, mejorará sustancialmente su situación competitiva en cuento a que va a poder acceder a clientes con fibra en muchas más localizaciones de las que tiene ahora directamente con sus redes de cable y fibra.
En conjunto, Telefónica contaba a finales de 2016 con 17,1 millones de unidades inmobiliarias cubiertas con fibra FTTH en España. Aunque Vodafone no podrá acceder a todas ellas, se estima que la cifra sea muy importante, hasta los 13 o 14 millones de unidades.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera