Tekniker y Gaiker trabajan en un kit genético para la detección rápida y segura del virus

La prueba, en desarrollo, tendrá que ser validada por Osakidetza antes de su posible uso

El sistema permitirá realizar más test sin necesidad de recurrir a laboratorios especializados.

Los centros tecnológicos Tekniker y Gaiker, integrados en Basque Research and Technology Alliance (BRTA), están trabajando en el desarrollo de un kit genético de detección del coronavirus que ofrecería resultados en menos de una hora, frente a las entre cuatro y seis que necesita ahora la PCR.

Los centros tecnológicos vascos Tekniker y Gaiker están colaborando en el desarrollo de un kit ultrasensible y rápido como alternativa a las pruebas PCR para la detección del SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19. Este sistema permitirá realizar más test, en menos tiempo y sin necesidad de recurrir a las instalaciones de un laboratorio especializado.
La técnica de PCR está siendo la vía de diagnóstico más utilizada en España para detectar al virus SARS-CoV-2. Esta técnica, la única con fiabilidad certificada para diagnosticarlo, requiere de equipamiento sofisticado de laboratorio y de personal especializado para llevar a cabo todo el proceso de detección del virus: desde la extracción del material genético hasta la lectura óptica de los fragmentos genéticos amplificados. Además, para completar la prueba y obtener los resultados diagnósticos se necesitan entre cuatro y seis horas.
El kit propuesto por Tekniker y Gaiker, que se encuentra en fase de desarrollo, introduce un sistema de amplificación isoterma alternativo conocido como LAMP (LoopAMPlification), cuya principal característica es que la reacción tiene lugar a una temperatura constante, no requiere de un termociclador ni de personal altamente cualificado, facilitando así el diagnóstico del virus en las diferentes instalaciones sanitarias y descentralizando los análisis en los hospitales.

El kit introduce un sistema de amplificación

isoterma alternativo e incorpora una
tecnología de detección electroquímica

El kit se complementa con una tecnología de detección electroquímica, lo que permite obtener altas sensibilidades de detección y facilita la integración del dispositivo. En este sentido, su desarrollo permitirá su uso en localizaciones ajenas a los laboratorios y más cercanas a la toma de la muestra, permitiendo realizar un mayor número de ensayos. La prueba pasará por una valoración de los laboratorios de Osakidetza de cara a la posibilidad de ser utilizada por los diferentes agentes del sistema sanitario.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera