Tekniker diseña un demostrador para optimizar el O&M ‘offshore’

Foto: Tekniker

En el marco del proyecto Daekin, liderado por Tecnalia y en el que participan también Ikerlan o el Clúster de Energía de Euskadi, entre otros, el centro tecnológico Tekniker ha desarrollado un demostrador para la compartición de datos entre diferentes organizaciones que trabajan en la operación y mantenimiento de aerogeneradores marinos, ámbito en el que  analizar y aprender de los datos recogidos del funcionamiento de las turbinas es de suma importancia para la optimización de las tareas.
En este sentido, el centro tecnológico Tekniker es especialista en el desarrollo de componentes que, basados en IDSA RAM, facilitan el intercambio de datos entre organizaciones de forma segura. Estos datos son, por un lado, los relacionados con el estado del sistema de lubricación reductoras (información recogida por sensores desplegados por la empresa Atten) y, por otro lado, los relativos a las condiciones de operación de los aerogeneradores (proporcionados por Scada).
De esta forma, el acceso a ambos tipos de datos permite utilizar sistemas predictivos de terceros para anticipar anomalías en las reductoras y así ajustar los costes de mantenimiento mientras se previenen fallos inesperados.Así, el espacio de datos generado por el centro tecnológico permite concretar de forma rápida un acuerdo entre empresas, como usar los datos anonimizados o poder acceder a ellos durante un espacio limitado de tiempo. Además, las tecnologías de compartición (metadatos, conectores...) garantizan el cumplimiento de esas políticas.  
Tekniker mostró este sistema de compartición en el marco de los testbeds del congreso IOT Solutions World Congress celebrado el pasado enero en Barcelona.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera