Tekniker desarrolla un nuevo dispositivo de fijación en pacientes ostomizados

El centro tecnológico Tekniker, miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), colabora con la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital 12 de Octubre de Madrid en el desarrollo de un dispositivo de fijación en ostomía, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes y evitar la aparición de hernias paraestomales.
Esta solución está compuesta por una base que se apoya en el abdomen a ambos lados del estoma o incisión y un escudo o protector con forma anatómica de fácil manejo para el paciente. El diseño se encuentra actualmente en fase de obtención de patente. Además, se usa una banda de fijación para acomodar el dispositivo.
Según datos que recoge el Libro Blanco de la Ostomía, en España hay alrededor de 70.000 pacientes ostomizados, es decir, personas que debido a enfermedades como el cáncer colorrectal han tenido que someterse a una intervención quirúrgica para conectarles una bolsa externa que recoge su orina o sus heces a través de un tubo. La ostomía es una intervención que cambia notablemente la vida al paciente que la sufre, ya que requiere cuidados especializados y genera consecuencias como hernias paraestomales en la zona del abdomen en la que se ha practicado la incisión.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera