Tekniker cumple 40 años a la vanguardia de la fabricación 4.0

Con 290 personas en plantilla, prevé facturar 23 millones en 2021

Las autoridades recorrieron los laboratorios de Tekniker.

“Hace 40 años Tekniker nació como un laboratorio metalúrgico para hacer frente a las necesidades de las empresas del entorno y en todo este tiempo hemos mantenido esa identidad y los mismos criterios para dar respuesta a los retos del tejido industrial vasco, contribuir a su crecimiento económico con propósito y alcance social, y abrirnos también hacia el mercado europeo e internacional”, afirmó Luis Uriarte, director general del centro tecnológico de Eibar (Gipuzkoa) en el acto de celebración de su 40 aniversario. Al mismo asistieron el lehendakari, Iñigo Urkullu; la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia; el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el alcalde de Eibar, Jon Iraola.
En sus cuatro décadas de vida, Tekniker, miembro de Basque and Research Technology Alliance (BRTA), se ha afianzado como un actor clave en I+D+i de Euskadi con la colaboración y la cercanía como bases de su actividad.
El acto sirvió para mostrar y comprobar cómo la evolución de la especialización tecnológica del centro en estas décadas, así como todo el equipamiento singular que hace posible el desarrollo y la aplicación de su tecnología, ha estado y seguirá estando al servicio de los retos que plantea la sociedad.

Las transiciones digital y energética serán

determinantes en lospróximos meses

de actividad del centro

Buena parte de la actividad de Tekniker de cara al año 2022 estará enfocada a seguir profundizando en el conocimiento de tecnologías de fabricación avanzada, ingeniería de superficies y TIC para contribuir a la transición energética, a una fabricación inteligente y digital, así como a los retos sanitarios poscovid.
‘Espíritu Tekniker’
Tekniker, que tiene una plantilla de 290 personas y espera facturar más de 23 millones de euros este año, prevé intensificar la relación con las empresas del territorio en base a la figura de ‘Entidades Colaboradoras’, que consiste en impulsar relaciones estables en el tiempo que permitan una relación estratégica de mayor impacto y acciones específicas para acercar su oferta tecnológica a todo el tejido industrial.
Durante su visita a las instalaciones de Tekniker, el lehendakari y resto de autoridades recorrieron los principales laboratorios del centro para conocer sus actividades en ámbitos como la tecnología láser, soluciones de inspección y medida, automatización y robótica o la ingeniería de superficies. Además, Urkullu tuvo unas palabras de recuerdo para “el primer impulso de Iñaki Goenaga” y el recientemente fallecido Alex Bengoa, “que representan el ‘espíritu Tekniker’”.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera