Tecnología Ingeteam para 60 locomotoras que operarán en Polonia
El fabricante polaco PESA confía una vez más en Ingeteam para equipar sus locomotoras con 120 convertidores de tracción de alta potencia
- Estrategia Empresarial
- 14-Marzo-2023
El proceso de fabricación se liderará desde la planta de Ingeteam en Bizkaia. Foto: Ingeteam
Ingeteam ha conseguido un nuevo contrato de tracción ferroviaria para Europa para el fabricante polaco PESA, que vuelve a confiar nuevamente en la tecnología propia de la compañía. Concretamente, Ingeteam equiparará 60 locomotoras con 120 convertidores de tracción de alta potencia, que se suministrará durante el presente año y hasta el 2024.
Las nuevas locomotoras, cuyo proceso de fabricación se liderará desde la planta de la empresa en Ortuella (Bizkaia), operarán tanto en Polonia como en países del entorno, con una velocidad máxima de 160km/h. Este nuevo pedido, junto a otros anteriores ya en cartera, supondrá a la planta de Ortuella una fabricación récord de convertidores para tracción desde que fuera inaugurada en 2019.
Cabe recordar que Ingeteam consiguió otro contrato similar al actual el año pasado, con lo que en total equiparará más de 100 locomotoras para PESA, que realizarán unos 85.000 kms/año.
El director de Railway & Mobility de Ingeteam, Josu Elorriaga, afirma que “estamos satisfechos con este nuevo pedido ya que una vez más queda demostrada nuestra alta tecnología en tracción ferroviaria que es demandada por distintas empresas europeas.” “Además también demuestra la buena cooperación que tenemos con una empresa referente en el sector como es PESA, tanto en lo que se refiere a equipos nuevos como en el área de servicio a sus flotas”.
El convertidor de tracción es el equipo que transforma la energía eléctrica de la catenaria para traccionar los motores del tren y alimentar otros equipos: los convertidores de Ingeteam, basados en tecnología de electrónica de potencia propia, aportan ventajas significativas a los vehículos en términos de eficiencia, dimensiones y peso, optimizando así la energía necesaria en la operación ferroviaria. Su diseño facilita las labores de mantenimiento de los vehículos, sin necesidad de herramientas específicas. Este suministro incluye los convertidores de tracción con auxiliares integrados, el sistema TCMS (sistemas de gestión de control de trenes, por sus siglas en inglés) y otros equipos adicionales.