Tecnalia y una firma gala desarrollan un aerogel que revolucionará la construcción

Se trata de un aislante térmico que consigue reducir su coste de producción en un porcentaje de hasta un 60% con gran resistencia a altas y bajas temperaturas

Eunate Goiti, coordinadora científica del proyecto, es doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de Salford (Reino Unido).

La corporación Tecnalia desarrolla junto a la pyme francesa Keey Aerogel un aislante térmico de la familia de los aerogeles que consigue reducir su coste de producción en un porcentaje de hasta un 60%.

Los aerogeles constituyen un tipo de materiales superaislantes avanzados y presentan numerosas ventajas: se trata de un material de escasa densidad, por lo general solo unas 15 veces más pesado que el aire, aunque algunos pueden llegar a solo tres veces más; es un gran aislante térmico y acústico; tiene gran resistencia a altas y bajas temperaturas (puede colocarse para proteger incluso de las llamas); se trata de un material muy transparente; es ultra resistente; tiene gran capacidad de absorber líquidos, ya que comparado con los materiales actuales, que solo pueden absorber 10 veces su propio peso, este material puede absorber 900 veces su propio peso.
Sin embargo, presenta un gran inconveniente: actualmente el coste de los aerogeles resulta 10 veces superior a los materiales aislantes tradicionales, lo que ha producido que su uso haya sido muy limitado.En este contexto, y fruto de la alianza con la pyme francesa Keey Aerogel, Tecnalia ha desarrollado la tecnología para poder fabricar este tipo de material pero basándose en un proceso productivo sostenible e innovador y partiendo de una materia prima de muy bajo coste que incluye material reciclado con alto contenido en silicio.
Los beneficiarios de esta nueva tecnología serán las industrias (por ejemplo, la industria de oil gas, donde se requiere la obtención de eficiencia de calor), las petroquímicas y los fabricantes de productos aislantes, entre otros, quienes conseguirán reducir de forma importante el consumo energético y conseguirán un mayor aprovechamiento de los recursos.

Su forma sólida tiene una textura similar

a la del poliestireno y su solidez

se asemeja a la del vidrio

El aerogel, también conocido como ‘humo blanco’ es un extraordinario grupo de materiales que se han utilizado desde la década de los 60 en los viajes espaciales, pero que ahora están encontrando múltiples usos gracias a sus propiedades. Su forma sólida tiene una textura similar a la de poliestireno y su solidez se asemeja a la del vidrio.
La gran revolución de Tecnalia y Keey Aerogel supone un ahorro en costes de producción de este material cercano al 60%.
La creación de este material les ha valido a ambos entes el segundo premio del concurso Business Ideas Competition for Innovation in Raw Materials, por la producción del material a partir de residuos de construcción e industriales ricos en sílice. También optan a un segundo premio global sobre productos de construcción ambientalmente más sostenibles en el World Materials Forum, que se decidirá en junio.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera