Tecnalia y Acerinox colaboran para mejorar la calidad del inoxidable

Las impurezas en la producción se reducen con este proyecto

Las impurezas pueden generar defectos, grietas o roturas a las piezas.

Los productos ‘cero defectos’ se han convertido en una tendencia mundial para ahorrar costes y mejorar la competencia de las empresas en el mercado y la tecnología es la mejor herramienta para lograrlo. Por ello, Acerinox, uno de los mayores productores de acero inoxidable a nivel mundial, ha desarrollado un proyecto para incrementar la calidad de sus productos mediante la reducción de las inclusiones, es decir, de las impurezas del acero.
La limpieza del acero inoxidable, entendida como la menor concentración posible de inclusiones en el producto final servido por Acerinox, es fundamental para su uso en procesos de alta exigencia, como la embutición profunda en los que, a partir de chapas metálicas, se obtienen piezas huecas de diversas formas. La presencia de estas impurezas puede provocar defectos, grietas o roturas en las piezas.

El grado de limpieza conseguido en el
acero provoca una mayor calidad
en el producto final

Cálculo fluidodinámico
Tecnalia, como centro tecnológico, ha colaborado en este proyecto para mejorar la calidad del producto, recurriendo al cálculo fluidodinámico (en inglés, Computational Fluid Dynamics, CFD), una herramienta avanzada basada en métodos numéricos que sirve para analizar y resolver problemas del área de la mecánica de fluidos. La adaptación del CFD a los procesos siderúrgicos para estudiar el comportamiento del acero en fase líquida (a temperaturas por encima de 1.500º C) permite analizar nuevas soluciones a problemas que pueden presentarse durante su fabricación y no son abordables por técnicas convencionales. En ese sentido, Tecnalia ha desarrollado varios modelos de simulación del proceso de fabricación de acero inoxidable de Acerinox. El objetivo ha sido la identificación de los parámetros de proceso que influyen en el grado de limpieza del acero y así minimizar la presencia de inclusiones para obtener productos de mayor calidad. La colaboración con Acerinox ha sido fundamental para adaptar los modelos desarrollados a las singularidades de los procesos de fabricación de esta empresa.
De esta forma, Tecnalia ayuda a incrementar el grado de limpieza del acero producido por Acerinox, dotando a la compañía de procesos de fabricación más eficientes en cuanto a la calidad del producto final y fomentando con ello su competitividad.
El proyecto ha sido apoyado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), dentro del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera