Tecnalia, reconocido por sus avances en tecnología ‘blockchain’

En la imagen, el laboratorio de blockchain de Tecnalia.

El centro europeo de innovación digital Tetramax ha premiado al equipo de investigadores de Tecnalia formado por Maite Alvarez, Iván Gutiérrez, Daniel Landa, y Conchi Cortés por su trabajo en ‘blockchain’. El centro vasco, miembro de BRTA, comenzó a trabajar en esta tecnología hace tres años y en este tiempo ha implementado iniciativas relacionadas con ‘blockchain’ en más de 20 empresas y ha potenciado más de 10 proyectos que tienen que ver con la integridad y la seguridad de los datos que se intercambian en transacciones de todo tipo.
Es por ello que ha sido reconocido por el centro europeo de innovación digital Tetramax, una organización paneuropea que trabaja para la digitalización de las industrias europeas en el ámbito de la informática personalizada y de baja energía, y cuya misión es impulsar la innovación para las pymes en busca de tecnologías y soluciones digitales de vanguardia.
Energía fotovoltaica
Tetramax ha destacado el grupo de investigadores de Tecnalia premiado por su trabajo en la tecnología CLEC Blockchain para acuerdos de compra de energía fotovoltaica.

Iniciativas en más de

20 empresas y potenciado

más de 10 proyectos

El sistema CLEC ofrece un flujo de comunicación seguro, donde los datos recogidos a través de los sensores son enviados a una cloud. Esta, a su vez, los manda a una cadena blockchain implementada por el centro de investigación vasco. Dicha cadena es la encargada de verificar las cláusulas contractuales relacionadas. Si se incumple alguna cláusula, se genera una alerta, de forma que esta alerta será recibida por cualquier persona suscrita al canal de eventos de alerta y podrá ser consultada por un administrador.
El equipo de investigadores de Tecnalia premiado en Europa cuenta con un largo recorrido en tareas relacionadas con la ciberseguridad. Así, han desarrollado proyectos en el ámbito de la seguridad de infraestructuras críticas, gestión de identidades, chips criptográficos, tecnologías sin contacto, etc. Respondiendo al reto de crear respuestas transversales ha sido capaz de proteger datos médicos, garantizar el origen de energías renovables o contribuir a la privacidad del ciudadano, entre otros avances.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera