Tecnalia pone en marcha dos plantas piloto para la fabricación inteligente y sostenible

Con el objetivo de acelerar la innovación y la entrada en el mercado de nuevos productos

La planta Cirmetal de Irún, en la imagen, innova en productos metálicos para la industria metalúrgica. Foto: Tecnalia

El centro de investigación y desarrollo tecnológicoTecnalia ha puesto en marcha en Gipuzkoa dos plantas piloto con el objetivo de promover una fabricación inteligente y sostenible y acelerar la entrada en mercado de nuevos productos multifuncionales.

Alcanzar la neutralidad climática a través de un modelo sostenible en sectores como la movilidad, energía o construcción es el mayor reto al que se enfrenta la industria hoy en día. Los productos inteligentes en base a materiales avanzados van a ser clave para innovar y poder acelerar la transición. En este contexto, la fabricación inteligente y sostenible de materiales avanzados juega un papel determinante. Por ello, Tecnalia ha puesto en marcha en Euskadi dos plantas piloto, con el objetivo de promover una fabricación inteligente y sostenible y acelerar la entrada en mercado de productos multifuncionales. Ambas complementan su oferta con servicios tecnológicos y de negocio indispensables para culminar cualquier desarrollo con la entrada de nuevos productos en el mercado.
La primera de las plantas, Cirmetal, está ubicada en Irún. Es una infraestructura tecnológica a disposición de la industria metalúrgica, diseñada para acelerar el proceso de innovación de nuevos productos metálicos. La planta dispone de equipamiento singular para el desarrollo de aleaciones y componentes eco-diseñados, con funcionalidades y propiedades ad-hoc, y tecnologías para el reciclado, recuperación y valorización de metales críticos. El objetivo es ofrecer estrategias y soluciones con un enfoque de economía circular a la industria metalúrgica de Euskadi. Soluciones innovadoras como nuevas aleaciones para trabajar en entornos de hidrógeno, componentes ligeros y multifuncionales para la nueva movilidad o tecnologías para el reciclado o recuperación de metales críticos.  Uno de los desarrollos realizados en la planta de Cirmetal ha sido un nuevo diseño de una columna de ensamblaje aeronáutico.

Buckypapers y Cirmetal pasan a formar parte de su red de infraestructuras tecnológicas

La segunda planta, Buckypapers, está ubicada en San Sebastián y centra su actividad en la fabricación de films flexibles multifuncionales de bajo espesor, porosos y de elevada conductividad eléctrica. Tecnalia ha desarrollado, en colaboración con la compañía vizcaína Igestek, un sistema de calentamiento basado en tecnología Buckypaper para paneles de carrocería exterior de vehículos. 
Cirmetal y Buckypapers forman parte de la red de infraestructuras tecnológicas de Tecnalia, denominada Oasis-composites-OITB, cuyo objetivo es ser un punto de entrada único al desarrollo de materiales avanzados y funcionales y acelerar el proceso de innovación y su entrada en el mercado.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera