Tecnalia lidera el proyecto Deflect, incluido en el programa ‘Clean Sky’

Para el diseño y desarrollo de aeronaves de propulsión eléctrica

El área de Aeronáutica y Espacio del centro tecnológico trabaja en el transporte aéreo del futuro.

Tecnalia lidera el proyecto europeo ‘Development of Functionalizable materials for Electrical Cabinets’ (Deflect), incluido en ‘Clean Sky’, el programa de investigación aeronáutica más ambicioso jamás lanzado en Europa, entre cuyos objetivos está desarrollar aeronaves de propulsión eléctrica para la movilidad aérea. El proyecto Deflect, en el que participa también la compañía francesa IRT Saint Exupery, busca, en concreto, resolver la necesidad de reducir el peso en los armarios eléctricos, detectada por Safran Electrical & Power, firma especializada en el diseño y producción de sistemas eléctricos aeronáuticos.
El objetivo principal del proyecto Deflect consiste en el desarrollo de un material innovador y multifuncional. El enfoque propuesto permitirá integrar elementos mecánicos, eléctricos y/o térmicos en dicha estructura. La integración de funcionalidades en el material permitiría reducir el coste de montaje de cada unidad y mejorar su fiabilidad. Esta solución permitirá una reducción de peso del 30% con respecto a su referencia de aluminio, a un coste equitativo y evitará la necesidad de tratamientos superficiales nocivos como el anodizado de ácido crómico y conversión química, que utilizan el dañino Cr6+.

Deflect persigue resolver la necesidad

de reducir el peso de los armarios

eléctricos que equipan el avión

Paralelamente, Tecnalia investiga y desarrolla unidades de control electrónicas (ECU) para la electrificación de sistemas aeronáuticos, que en el futuro serán embarcados en la plataforma de demostración y pruebas de vuelo de Airbus para su validación en vuelo real.
Los sistemas innovadores de actuación propuestos mejorarán la eficiencia de la aeronave, la reducción de peso, la reducción de costes de fabricación y de las labores de mantenimiento y la actuación de forma segura ante situaciones críticas, todo ello con un aumento en la calidad y fiabilidad de los sistemas de actuación de mandos de vuelo, al mismo tiempo que se reduce el impacto medioambiental.
Estas lineas de investigación están relacionadas con el diseño de nuevos aviones comerciales menos contaminantes, ya que en la actualidad el sector de la aviación es responsable de cerca del 20% de las emisiones de CO2 asociadas al transporte. Con esta visión de futuro, el sector está trabajando e investigando, con la ayuda de centros como Tecnalia, nuevas tecnologías orientadas a mejorar la eficiencia energética y reducir el impacto medioambiental de las aeronaves. Entre las numerosas líneas de trabajo destaca la electrificación de sistemas, englobada en el concepto de ‘Avión más Eléctrico’, antesala del ‘Avión totalmente Eléctrico’ (All Electric Aircraft).

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera