Tecnalia crea el mayor laboratorio de impresión 3D en cemento de Euskadi

El laboratorio de Tecnalia cuenta con dos células robotizadas.


El centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia ha desarrollado el mayor laboratorio de impresión 3D en materiales base cemento (mortero y hormigón) de Euskadi para la industria. Se trata de uno de los principales laboratorios de estas características en el Estado, y gracias a sus diferentes sistemas tiene capacidad para producir piezas personalizadas de alto valor añadido de diferentes tamaños, permitiendo el escaldo de grandes piezas, para adaptarse a las necesidades de las empresas que lo utilicen.
En el caso de la fabricación de piezas singulares de mortero y hormigón, la impresión 3D permite mejorar los costes de producción reduciendo los tiempos y los residuos generados. Además, posibilita el desarrollo de productos más ligeros y resistentes y con prácticamente cualquier forma, por lo que se amplían las posibilidades que ofrece a las empresas de sectores industriales y de la construcción.

Permite reducir costes, tiempos y

residuos a sectores industriales

y de construcción

El laboratorio dispone, en sus 260 m2, de dos células robotizadas para impresión de piezas pequeñas e intermedias, dos cartesianos (uno para la impresión de piezas grandes de 4 x 3 x 3 m de dimensiones útiles y otro para piezas pequeñas) y una central de amasado independiente con dos amasadoras de diferente volumen.
Con este proyecto, Tecnalia da un paso más por la competitividad de las empresas vascas, mediante el desarrollo de nuevos procesos para fabricar piezas de mortero y hormigón, para que sectores como la cons- trucción avancen hacia una mayor productividad de forma más eficiente.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera