Tecnalia confía en su estrategia y anima a invertir en I+D a pesar de la coyuntura
El centro tecnológico facturó 120 millones e incorporó 1.200 nuevos clientes en 2021
- Estrategia Empresarial
- 22-Julio-2022
Jesús Valero, director general de Tecnalia, junto al presidente de la entidad, Alex Belaustegui.
Tecnalia superó en 2021 los 120 millones de euros de facturación, por encima de sus previsiones. Logró, además, 1.200 nuevos clientes, de los cuales el 72% son pymes. El centro tecnológico mantiene los objetivos de su Plan Estratégico hasta 2024 y anima a invertir en I+D a pesar de la coyuntura económica.
El centro tecnológico Tecnalia, miembro de Basque Research & Technology Alliance (BRTA) facturó en 2021 más de 120 millones de euros, por encima de los 113,6 millones de euros de 2020 y de los objetivos previstos en su plan de gestión. El centro logró incorporar, además, 1.200 nuevos clientes, un 15% más, de los cuales el 72% son pymes.
Estos buenos resultados hacen que, a pesar del difícil contexto socioeconómico, los responsables de Tecnalia opten por mantener las previsiones de su Plan Estratégico, con el que el centro tecnológico espera llegar a los 140 millones de euros de facturación, dar salida a cinco startup anuales y contar con 1.525 personas en plantilla en 2024.
A pesar de la coyuntura económica actual, con la inflación alta, el euro en mínimos, los tipos al alza y los tambores de recesión, el centro tecnológico apuesta por mantener las previsiones de su Plan Estratégico. Alex Belaustegui y Jesús Valero, presidente y director general de Tecnalia, respectivamente, aprovecharon, en este sentido, la presentación del balance 2021 del centro tecnológico y de investigación para animar a las empresas “a seguir invirtiendo en I+D, ya que eso fue lo que ayudó a algunas economías nacionales a salir reforzadas de la crisis de 2008”. En su opinión, la desaceleración económica no ha frenado las inversiones de las empresas con las que colabora el centro tecnológico vasco.
El Plan Estratégico de Tecnalia contempla una facturación de
140 millones, dar salida a cinco startup anuales y contar
con 1.525 personas en plantilla en el año 2024
Por otro lado, Tecnalia obtuvo cinco millones de euros gracias a la venta de propiedad industrial e invirtió 10,6 millones de euros en equipamiento tecnológico e industrial. El centro espera superar este año este desembolso con un millón más, hasta los 11,6. La entidad, además, está satisfecha por los buenos datos que ha arrojado un informe realizado por la consultora Deloitte que recoge los positivos resultados en impacto económico que supone su acompañamiento. Según este estudio, por cada euro que una empresa ha invertido en I+D con Tecnalia ha aumentado en 12 euros su facturación y por cada puesto de trabajo en el centro, se mantienen otros seis en Euskadi. Además, por cada euro que las instituciones públicas vascas invierten en Tecnalia, se generan en este momento 24,32 euros de PIB y un retorno fiscal de 2,96 euros.
Entre los proyectos más destacados de Tecnalia figuran su participación en el coche autónomo de Renault, el aerotaxi autopilotado o el tren trasero del ‘Racer’ de Airbus junto al fabricante aeronáutico Aernnova y el CTA.
<Más información>
Entre los proyectos más destacados de Tecnalia figuran su participación en el coche autónomo de Renault, el aerotaxi autopilotado o el tren trasero del ‘Racer’ de Airbus junto al fabricante aeronáutico Aernnova y el CTA.
<Más información>
Un amplio abanico de proyectos
Entre las iniciativas desarrolladas en 2021 por Tecnalia figuran casos de éxito alcanzados en los ámbitos de la movilidad sostenible y la fabricación inteligente, la transición energética y la salud personalizada, proyectos especialmente relevantes y estratégicos para el centro y que están entre sus principales pilares de excelencia y crecimiento para el próximo ejercicio. En el caso de la movilidad sostenible, Tecnalia ha sido pionera en el desarrollo de nuevos conceptos de vehículo urbano, sostenible y no tripulado, tanto aéreo como terrestre. Ejemplo de ello es el primer aerotaxi. En cuanto a fabricación inteligente, destacan las colaboraciones estructurales a largo plazo con fabricantes líderes en sus sectores como Ibarmia, Zayer o MTorres. En el ámbito de la salud personalizada, y gracias al trabajo conjunto con la UPV/EHU, Tecnalia ha puesto en marcha el primer laboratorio 4.0 de Euskadi para la industria farmacéutica.