Tecnalia apuesta por alianzas estratégicas que aúnen conocimiento e industria

El centro de investigación da la mano a empresas, administraciones, universidades y otros centros para el desarrollo de la sociedad

Uno de los ponentes del foro, César Molinas, matemático y economista; Joseba Jauregizar, director general de Tecnalia; Arantza Tapia, consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco; y Javier Ormazabal, presidente de Tecnalia.

Tecnalia celebró recientemente su foro anual sobre perspectivas tecnológicas, en el que se destacó que la clave está en las alianzas a todos los niveles.

Tecnalia considera que “de la unión nace la fuerza”, según se aseguró en la celebración del foro ‘Industria y tecnología: la relación clave que marcará el progreso’, durante el que se afirmó que la clave que marcará el progreso pasa por las alianzas estratégicas con empresas, administraciones, universidades y otros centros de investigación. Se trata del Foro ‘Perspectives’, que Tecnalia celebró un año más y en la que expertos tecnólogos y economistas analizaron la actual situación de la industria y ofrecieron las claves para el futuro.
A juicio de Tecnalia, “en un escenario de amenazas y oportunidades como el actual, el progreso tecnológico es la única salida en positivo. La tecnología es un factor determinante de transformación de ideas en oportunidades de negocio, y la clave para construir la sociedad del futuro. El objetivo es mejorar la competitividad de los clientes, aportando valor a través de la tecnología y la investigación. Y las herramientas que Tecnalia tiene para conseguirlo son su conocimiento, experiencia y especialización, que le permiten ofrecer soluciones integrales a las necesidades de la sociedad”. Y para construir esa sociedad del futuro y que ese futuro sea sostenible, la corporación tecnológica apuesta por las alianzas estratégicas con empresas, administraciones, universidades y otros centros de investigación. Según se afirmó durante el foro, “en Tecnalia apostamos por encima de todo por mejorar el futuro de las empresas trabajando con ellas codo con codo, dirigiendo nuestros esfuerzos y nuestra investigación a lo que ellas necesitan para ser competitivas y mejores. En definitiva, hemos conseguido convertirnos en el socio tecnológico de las empresas y que Tecnalia sea necesaria para ellas”.

El objetivo, conseguir un tejido industrial

más competitivo, resistente a futuras crisis

y con un empleo de mayor calidad

El objetivo es conseguir un tejido industrial más competitivo, más resistente a futuras crisis y con un empleo de mayor calidad. Para ello, como ha definido la Comisión Europea en su estrategia 2020, se incrementará el peso de la industria en?Europa hasta alcanzar el 20% de su Valor Añadido Bruto, a través de la apuesta continuada por la I+D+i, su orientación hacia la fabricación avanzada o la incorporación masiva de las TICs en nuevos productos y procesos.

Tapia afirma que la tecnología será clave

si se aprovecha el potencial industrial

de las políticas vascas
de I+D+i

Aprovechamiento
El acto fue clausurado por la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantza Tapia, quien aseguró que “la tecnología será clave siempre y cuando sepamos favorecer entre todos un mejor aprovechamiento del potencial industrial de nuestras políticas de I+D+i. Es decir, conviene que el sistema de la Red Vasca de Ciencia Tecnología e Innovación y los instrumentos públicos a su disposición tengan la mirada puesta en la industria. Un mejor aprovechamiento y una nueva actitud que nos lleva a compartir estrategias y prioridades para ser más eficaces y eficientes”. La consejera recordó que el nuevo Consejo vasco de Ciencia y Tecnología ha dado ‘luz verde’ a las bases de lo que será el PCTI 2020, así como a la Estrategia de Especialización Inteligente.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera