Tecman amplía el ‘District Heating’ de Txabarri-El Sol, en Sestao

Dará servicio a otras 189 viviendas y 15 locales comerciales

Central térmica instalada en Sestao para dar servicio al sistema de calefacción comunitaria, que ahora amplía Tecman.

Tecman está ampliando el sistema de calefacción comunitaria, ‘District Heating’, de la zona de Txabarri-El Sol en la localidad vizcaína de Sestao, para llevar calefacción y agua caliente sanitaria a otras 189 viviendas y 15 locales comerciales.

Tecman está a punto de finalizar los trabajos de ampliación del ‘District Heating’ de Txabarri–El Sol, en Sestao. Esta instalación, pionera en Bizkaia, ha sido promovida por la sociedad pública Sestao Berri, con el respaldo del Ayuntamiento de Sestao y del Gobierno vasco, y cuenta con el apoyo del programa europeo EU-Gugle. La implantación de la primera fase, ya en marcha desde hace tiempo, ha supuesto un notable ahorro energético, así como un claro beneficio medioambiental a la localidad de Sestao.
La primera fase, cuya instalación también corrió a cargo de Tecman, hizo posible distribuir la calefacción y el agua caliente sanitaria (ACS) a 250 viviendas y 20 bajos comerciales del barrio de Txabarri-El Sol gracias a la puesta en marcha de un sistema de calderas de biomasa de 750 KW, apoyadas por una caldera de gas natural de unos 650 KW y canalización de 700 metros de tuberías. Para ello se construyó una central térmica en la calle Txabarri en la que, a través de una cristalera, la ciudadanía puede ver la instalación.
Las viviendas asociadas a este proyecto disponen de una tableta informática y de una tarjeta prepago para que las personas residentes puedan controlar el consumo y regular el uso de la calefacción, permitiéndoles gestionar el gasto mensual o diario. Se han realizado cursillos sobre eficiencia energética entre los usuarios para que el empleo de estos recursos pueda ser aprovechado al máximo.

Incorporará una nueva caldera de biomasa

de 500 KW, que se suma a otra de 750 KW

y a una de gas de 650 KW

La segunda fase, cuya instalación ya está en marcha, hará que se amplíe el ‘District Heating’ y llagar así a 189 viviendas y 15 locales comerciales más. Para eso, ha sido necesario introducir en la central una nueva caldera de biomasa de 500 KW y ampliar la red de distribución con 400 metros nuevos de tuberías canalizadas.
Toda la instalación está permanentemente telecontrolada por Tecman, por lo que cualquier parámetro que se altere es controlado por el departamento de mantenimiento. La operación está siendo financiada desde Tecman bajo el modelo ESE (Empresa de Servicios Energéticos) ofreciendo así la oportunidad a los consumidores de “tener un aliado de calidad que asegura el funcionamiento óptimo de sus instalaciones y equipos, generando ahorros y promoviendo un consumo sostenible con un menor impacto ambiental”.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera