Tapia reúne a las empresas vascas implantadas en Polonia para conocer la situación en la que se encuentran en el contexto de la invasión de Ucrania

La delegación vasca está formada por la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia; el viceconsejero de Industria, Mikel Amundarain; el director general del Grupo SPRI, Aitor Urzelai, y la consejera delegada de BTI, Agencia Vasca de Internacionalización, Ainhoa Ondarzabal

Polonia es el 13er país con más implantaciones de empresas vascas, un total de 52 en sectores muy variados, que se han reunido en la oficina de BTI-Polonia con la consejera Tapia y su equipo para analizar problemas y oportunidades. Foto: Irekia

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, acompañada por el viceconsejero de Industria, Mikel Amundarain, el director general del Grupo SPRI, Aitor Urzelai, y la consejera delegada de BTI, Agencia Vasca de Internacionalización, Ainhoa Ondarzabal, visitan esta semana Polonia, un mercado preferente para la industria de Euskadi.

El objetivo principal del viaje es conocer de primera mano la situación en la que se encuentras las empresas vascas implantadas en Polonia y que han vivido de manera directa las consecuencias de la invasión de Ucrania, especialmente en la gestión de las personas y en la gestión emocional de sus trabajadores y trabajadoras.

La agenda de la primera jornada en ese país, se caracterizó por el encuentro con la empresa vasca en la capital, Varsovia. Polonia es el 13er país con más implantaciones de empresa vasca, con un total de 52 implantaciones en sectores muy variados. Principalmente atienden al sector automoción (10), tecnologías de fabricación avanzada (10) y construcción y obra civil (8).

De las 52 implantaciones, 29 son comerciales, y hay una presencia significativa de plantas productivas (23), especialmente en sector automoción (7), así como en ecoindustria (3), ind. Química. (3) y fabricación avanzada (3).

La jornada comenzó con la visita a la planta de la empresa vasca Onnera, que tiene en Varsovia una implantación complementaria a su sede de Oñati.

Onnera Group es un grupo empresarial internacional dedicado a aportar soluciones de equipamiento para la restauración, la lavandería y las aplicaciones de frío. Agrupa marcas como Fagor, Edenox, Asber, Efficold, Danube, Domus y Primer, líderes en diferentes sectores, mercados y países.

Posteriormente, la delegación del Gobierno vasco se trasladó a la Oficina de BTI en Polonia para llevar a cabo un encuentro de trabajo con las empresas de Euskadi implantadas en este país, con el objetivo de conocer de primera mano la situación y la problemática de las mismas.

Al encuentro asistieron representantes de firmas como: Gescrap Polska, GH Cranes, Orona (Grupa ZED), Iberdrola Renewables Polska, Idom Polonia, Lantek Polska, Layster Group, TBC Onnera Poland, Ormazabal Polska, Panelfisa Polska, Sener Polonia, Tabiplast,Ulma Construcción Polska S.A., Ulma Packacking Polska, Uriarte Polska, Vasco Bohemia, Bellota o CAF.

Comercio Polonia-Euskadi
La economía de Polonia es la segunda más grande de Europa del Este (sin considerar Rusia) y una de las de más rápido crecimiento en la UE. Su política de atracción de inversión extranjera viene marcada por su estabilidad macroeconómica, unos costes laborales competitivos y la proximidad a los principales mercados. 
Además, Polonia se posiciona como un país atractivo para la internacionalización de las empresas vascas, no sólo por su ubicación estratégica y logística, con acceso a mercados centroeuropeos e infraestructuras logísticas de relevancia global (como el puerto de Gdansk), sino también por su fuerte base industrial y el bajo coste de producción.
La balanza comercial de Euskadi con Polonia ha sido, históricamente, netamente positiva. Las exportaciones de Euskadi a Polonia, si bien se resintieron ligeramente en 2020 por el parón de actividad derivado del impacto del covid, se han incrementado en 2021 y 2022 como consecuencia, en el caso del primer año, de la recuperación de la actividad económica global tras la pandemia, y en el segundo, como efecto continuación de esa recuperación pospandémica y también como efecto de los incrementos de precio derivados de la guerra Rusia-Ucrania.
Así, en 2022, las exportaciones vascas a Polonia ascendieron a cerca de 740 millones de euros, prácticamente duplicando el valor de exportaciones 10 años antes. Esto convierte a Polonia el 9º socio comercial de Euskadi en términos de salida de nuestros bienes a mercado global. En términos de importaciones de producto polaco a Euskadi, la línea de evolución también ha sido creciente, muy alineada a la evolución de las exportaciones. En 2022, el valor de las importaciones vascas con origen polaco ascendió a prácticamente 475 millones de euros.

28 de junio, jornada en Gdansk
La jornada del miércoles en la ciudad de Gdansk:
● Encuentro en el Parlamento con el presidente de Pomerania, Mieczysław Struk
● Encuentro con el vicepresidente, encargado de temas energéticos, Leszek Bonna,
● Reunión y firma en la Universidad Politécnica de Gdansk para tratar el tema de atracción de talento

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera