Tamoin aporta su experiencia en un proyecto clave para Zabalgarbi, alcanzando la reducción de un 50% de las emisiones de partículas
- Estrategia Empresarial
- 02-Enero-2024
Los operarios de Tamoin en plena actividad en la planta de Zabalgarbi. Foto: Tamoin
La sustitución del filtro de mangas, un componente fundamental encargado de la depuración de los gases, en la planta de valorización energética de Zabalgarbi, es uno de los últimos proyectos de envergadura llevados a cabo por la ingeniería de servicios industriales vizcaína, Tamoin. Con más de 67 años de experiencia y especialización en este sector, enfocados a resolver las necesidades de los clientes en los diferentes procesos industriales, la firma ubicada en Erandio se encuentra ahora inmersa en el camino hacia la sostenibilidad, la descarbonización, la reducción de la huella de carbono, la eficiencia energética y la ejecución de nuevos proyectos en torno a la energía renovable. Para ello, trabaja de forma conjunta con sus clientes, buscando alcanzar los objetivos marcados por la Unión Europea para 2030 y 2050.
El objetivo planteado por la planta de valorización energética de Zabalgarbi a la empresa vizcaína era reducir significativamente la emisión de partículas, lo que traía aparejado, paralelamente, una serie de actuaciones a llevar a cabo para mantener las emisiones en valores adecuados. Una apuesta técnica que, en términos de impacto medioambiental, supone una reducción de las emisiones de partículas de un 50%.
Tamoin ha dirigido y ejecutado una operación de alta complejidad técnica, con la introducción de los módulos que
componen el nuevo filtro, de más de 120 toneladas de peso y 20 metros de altura
Dirección y ejecución
Tamoin ha dirigido y ejecutado una operación de alta complejidad técnica cuyas fases más importantes han sido la retirada del filtro antiguo y la posterior introducción de los módulos que componen el nuevo, de más de 120 toneladas de peso y 20 metros de altura. El proyecto ha exigido a la firma vizcaína la coordinación de todas sus capacidades de soldadura, electricidad e instrumentación, así como el desmontaje y posterior montaje de la cubierta y los trabajos de puesta en marcha.
Estos trabajos de montaje y desmontaje se ejecutaron en tiempo récord, aprovechando la parada programada de la planta, y apenas se invirtieron cinco semanas, un plazo menor del previsto, desde el comienzo del desmontaje del filtro antiguo hasta la finalización del montaje del nuevo filtro. Una operación que, por otra parte, debido al fuerte compromiso de seguridad con todos los participantes, requirió una atención reforzada con la colocación de líneas de vida, redes de seguridad y formaciones semanales en prevención para todo el personal.
Tamoin es una empresa global con más de 67 años de experiencia, que ofrece soluciones y servicios de ingeniería de alto valor tecnológico para los sectores de energía, oil & gas, renovables, industria, etc.