Talde, Capital Privado para el crecimiento y la sostenibilidad
- Estrategia Empresarial
- 29-Mayo-2024
Foto: Talde
Talde, grupo pionero de Capital Privado en España especializado en el mundo de las pequeñas y medianas empresas, cuenta con una cartera de empresas participadas y financiadas muy sólida y diversificada, compuesta actualmente por 22 grupos empresariales en toda la geografía española y en diversos sectores, con unas ventas superiores a los 1.000 millones de euros en más de 40 países y con más de 2.000 empleados en total..
Empresas tan relevantes como Cacesa y Auxitec que operan en el mundo del e-commerce, AVS con clientes tan relevantes como la NASA o el CERN o Plymouth con una posición muy relevante en el mercado americano son algunas de las últimas adquisiciones del nuevo Fondo Talde Capital Crecimiento II, FCR,, todas ellas con gran potencial de crecimiento. Del anterior fondo Talde Capital Crecimiento, F.C.R. tiene inversiones en empresas punteras, como son P4Q, un referente en el diseño y fabricación de circuitos electrónicos con plantas en EEUU, China y Bizkaia, Fire Piping líder en España en fabricación de tuberías y otros equipamientos contraincendios, con sede en Toledo o Burdinberri, empresa alavesa referente en la fabricación de elementos constructivos y utillajes para el sector aeronáutico
Adicionalmente, Talde ha concedido financiaciones a largo plazo para que continúen en su senda de desarrollo a empresas como Agotzaina, una referencia en el sector de alimentación, Virospack, empresa líder a nivel mundial fabricante de cuentagotas para la industria cosmética o Tailored Perfumes, fabricante y comercializador de perfumes de marcas tan conocidas como Women Secret o Pepe Jeans.
Estos son algunos ejemplos de las más de 160 empresas que han estado o están en el entorno de Talde, Todas ellas son empresas con una posición relevante en el nicho en el que operan, apoyadas por equipos directivos y socios de primer nivel y con planes de crecimiento y consolidación tanto nacional como internacional. A continuación, recogemos un gráfico con las principales operaciones de los últimos años del área de Capital Privado
Toda esta actividad se ha traducido en un retorno satisfactorio para sus inversores muchos de ellos le acompañan desde su fundación en 1976. El vehículo originario, Talde Promoción y Desarrollo, S.C.R., S.A., ha tenido una rentabilidad en sus 48 años de vida del 11% anual. Asimismo, las desinversiones realizadas de la cartera en los últimos años han arrojado una rentabilidad bruta cercana al 19% anual y un retorno medio de 3x lo invertido. Talde, que en su nacimiento contaba con inversores locales, ha ido incorporando inversores de otros territorios nacionales e internacionales, norteamericanos, sudamericanos y europeos.
Su fundación se remonta a 1976. En su historia cabe diferenciar 2 períodos. En el primer período desde su fundación hasta finales del año 1999, Talde compaginó inversiones en empresas con asesoramiento empresarial. El segundo período abarca los dos últimos decenios. En el año 2000 se produjo un hito importante como fue la nueva normativa reguladora en España de las sociedades de capital riesgo. Esto permitió crear la sociedad gestora y a través de ella gestionar junto a la sociedad de inversión de sus inicios otros fondos de Capital Privado.
En 2018 la Diputación de Bizkaia desarrolló la normativa europea que pretendía la recuperación de centros financieros que habían dejado de serlo. Al amparo de esta normativa, conocida por sus siglas FILPE, Talde desarrolló fondos de deuda. Estos fondos están inspirados en el objetivo de permitir la financiación empresarial alternativa a la Banca, que en EEUU y Europa es mucho más relevante que la financiación bancaria.
En estos dos decenios, Talde ha pasado de gestionar 20 millones de euros en 1999 a los más de 350 millones de euros que tiene bajo gestión en 2024. El gráfico adjunto recoge la evolución de los recursos gestionados por Talde a lo largo de este período.
El momento actual, con una apuesta general por el desarrollo de la inversión en este tipo de productos, hace que las perspectivas del Grupo Talde sean muy positivas, estando preparados para seguir creciendo en recursos bajo gestión y continuar apoyando a proyectos empresariales con potencial de crecimiento, contribuyendo desde esta posición al desarrollo económico.