Tafalla Iron Foundry analiza el uso de H2 en motores industriales

De izda. a dcha., Atenea Romero, Esther Sada, José Carlos Urroz, Miguel Ugalde, Ramón Gonzalo, Francisco Javier Arregui, Ignacio Ainzúa y Pedro Diéguez. Foto: Universidad Pública de Navarra

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) y Tafalla Iron Foundry, cooperativa de la división Automoción CHP (Chassis & Powertrain) en la Corporación Mondragon, analizarán la viabilidad de la incorporación del hidrógeno como combustible en motores industriales. A tal fin, ambas entidades han firmado un contrato de transferencia de investigación que ampara el trabajo conjunto de investigadores del Grupo Hidrógeno de la UPNA y personal técnico de la firma.
El proyecto, de nombre ‘Investigación para la reconversión de motores de gasoil en motores dual fuel hidrógeno-gasoil’, se desarrollará a lo largo de tres años con un importe de 263.489 euros, y se enmarca en un escenario en el que las nuevas normativas anticontaminación en Europa obligan a los fabricantes de motores -especialmente diesel o gasoil- a buscar nuevas tecnologías. En este contexto, el hidrógeno está considerado protagonista para la descarbonización del transporte y de la industria. 
La empresa, con décadas de experiencia en la fundición de bloques de motores de gasoil, quiere estudiar el comportamiento de estos motores quemando mezclas combustibles hidrógeno-gasoil. Por su parte, la trayectoria de casi veinte años del Grupo Hidrógeno en la aplicación de este vector como combustible en motores de gasolina, cambia de rumbo y se enfoca en los de gasoil.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera