Sunsundegui toma impulso en su nueva etapa en el mercado español y de exportación

Trabaja en el proyecto Aerosun para reducir el consumo y las emisiones de CO2 un 6% mejorando la aerodinámica y reduciendo pesos

El consejero Mikel Irujo visitó recientemente la empresa de Alsasua. Foto: Sunsundegui

La firma navarra de carrocería para autobuses Sunsundegui toma impulso en su nueva etapa gracias a la confianza de sus clientes, empleados a proveedores y su plan a futuro. El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, y la directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi, realizaron recientemente una visita con carácter institucional, en representación de Sodena, a sus instalaciones de Alsasua, mostrando su apoyo a los avances conseguidos hasta el momento.

Entre los objetivos de este plan se encuentra el incremento en las carteras de pedidos, que ya en septiembre se ha visto materializado con la venta de 100 autobuses para varios clientes nacionales e internacionales, consolidando así la expansión a mercados de exportación, entre los que destacan Francia, Israel y Portugal como países a los que se destinan la mayoría de los pedidos internacionales.

El empeño de Sunsundegui por incorporar constantes mejoras en sus productos, con la innovación, investigación tecnológica y la sostenibilidad como principales pilares, ha permitido implementar novedades tecnológicas como las luces córner y las cámaras HD de alta definición en sustitución de los espejos retrovisores. Asimismo, la compañía está trabajando en el proyecto Aerosun, que tiene el objetivo de reducir el consumo y las emisiones de CO2 en un 6% mejorando la aerodinámica y reduciendo pesos.

Además, cuenta con el respaldo del 73% del capital social al plan de viabilidad que la compañía ha puesto en marcha para garantizar el futuro de la compañía; un plan que también cuenta con la confianza de Sodena y, más recientemente, de Cofides, a través del apoyo financiero que han concedido a Sunsundegui, brindando así la oportunidad de consolidarse como una empresa solvente, sostenible y con futuro.

Apoyo de Sodena

Sodena apoya a esta empresa de referencia en la zona de Sakana desde 2009. En ese momento, la entrada de la sociedad pública del Gobierno de Navarra en el accionariado supuso un revulsivo en un momento de crisis económica. En la actualidad, tiene concedido un préstamo participativo a Sunsundegui por importe de 3,4 millones de euros. Y, además, acompañó en las negociaciones mantenidas con COFIDES y de las que resultaron la concesión de un préstamo por valor de casi nueve millones de euros.

Sunsundegui es una empresa carrocera referente en diseño y producción de autocares y autobuses. Integrada por más de 230 trabajadores y con sede en la localidad navarra de Alsasua, dispone de una amplia oferta de modelos (SC7, SC5, SB3GO y SB3) que cubren todas las necesidades del transporte de viajeros por carretera. La carrocera centra su modelo de negocio en el desarrollo de soluciones de transporte colectivo responsables con el medio ambiente e innovadoras que garantizan una carrocería ligera y segura, y un diseño eficiente a través de la reducción de peso y consumo energético. Actualmente está presente en más de 20 países de Europa, África y Asia y cuenta con departamento de I+D propio.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera