Sube un 5% el precio de los vinos de Rioja Alavesa pero cae la producción

El diputado general de Álava y la consejera Arantxa Tapia tormaron parte en el Uztaberri Eguna de Lapuebla de Labarca.

El precio de los vinos de Rioja Alavesa subió un 5% de enero a noviembre de 2018 hasta alcanzar los 5,73 euros por litro, un incremento marcado por los tintos y rosados, motor de las exportaciones vinícolas vascas y que se acercan ya a los 6 euros por litro, mientras que los blancos se vendieron a un precio de unos 3,34 euros.
Estos buenos datos fueron dados a conocer por la consejera de Desarrollo Económico e Intraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, durante la celebración del Uztaberri Eguna en la localidad de Lapuebla de Labarca, jornada en la que las bodegas abren sus puertas para dar a conocer los caldos jóvenes fruto de la última vendimia. Los vinos de Rioja Alavesa se exportan a un precio medio “cada vez mayor”, de forma que “se ha batido el récord en los mercados internacionales hasta alcanzar los 5,73 euros por litro, precio muy superior a la media española para vinos con denominación de origen”. Por mercados, destaca la buena marcha de los vinos de Rioja Alavesa en Bélgica, que se ha convertido ya en el quinto país en importancia tras crecer el 11,5%”. En el polo opuesto se encuentra Reino Unido, “mercado que se ha visto claramente afectado por la inseguridad provocada por el brexit”, según Tapia.

En 2018, la DOCa Rioja comercializó

263.338.705 litros y 360 millones

de botellas en 126 países

DOCa Rioja
Por otro lado, la Denominación de Origen Calificada Rioja comercializó en 2018 año un total de 263.338.705 litros en 126 países, un 7,35% menos que el año anterior, que supone la puesta en el mercado de 360 millones de botellas, casi 29 millones menos, según el balance anual del Consejo Regulador. En el mercado exterior las ventas cayeron casi un 11%. Los negocios de Rioja en los mercados estratégicos clave se han visto menguados durante principalmente por la caída en los dos principales importadores de estos vinos: Reino Unido (-16%) y Alemania (-15,51%). En el otro extremo, Canadá, Rusia y Bélgica cerraron con resultados positivos. En el mercado doméstico, las ventas de Rioja decrecieron un 5,12% con respecto a 2017.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera