Steel Tech 2023 cierra con éxito impulsando el progreso en el sector

Cerca de 40 expertos, más de 40 firmas y 22 compradores globales participaron en un certamen que contó con 140 reuniones. Foto: Steel Tech 2023

Los desafíos, avances y tendencias del sector siderúrgico fueron los grandes protagonistas de la segunda edición de Steel Tech, Congress & Expo, celebrado en Bilbao Exhibition Centre (BEC), y que, posicionado como líder de vanguardia y referente internacional en el sur de Europa, contó con 791 profesionales de más de 25 países que participaron en los distintos espacios interconectados. 
Durante las tres jornadas quedó patente la importancia de posicionar la industria del acero como catalizadora de innovación, tecnología y competitividad, así como de liderazgo en un mercado global altamente dinámico y desafiante. 
En este sentido, en la presentación del congreso, Xabier Basañez, director general de BEC, aseguró que “el futuro presenta desafíos y oportunidades en los cuales el sector siderúrgico y sus empresas se encuentran bien posicionados”, y afirmó que Euskadi cuenta con una “rica herencia del acero capaz de mirar al futuro en clave de innovación y liderazgo”.
Asier San Millán, director general de Siderex, el Clúster de Siderurgia, organizador también del evento, recalcó asimismo que “la producción del acero está en el ADN de nuestro territorio”, y manifestó que “se hacía imprescindible disponer de un evento de estas características” en el País Vasco, donde “se ha creado un ecosistema importante en torno a las siderúrgicas”. El directivo añadió que “el sector se encuentra en un momento clave para el futuro” y destacó algunas de las temáticas abordadas en Steel Tech 2023, como “la industria 5.0, resiliencia, factor humano, sostenibilidad, economía circular y gestión inteligente de residuos, etc. para seguir avanzando”. Por último, destacó la participación de “21 acerías de renombre internacional”, así como de un 65% de ponentes internacionales.
En esta línea, Mª Carmen Gorostiza, ‘event manager’ del certamen, subrayó la asistencia de “un total de 43 firmas, entre ellas empresas de Arabia Saudí, Bélgica,  Italia y Reino Unido”, que “han considerado este encuentro muy interesante”. Asimismo, adelantó que “el certamen tiene ya la vista puesta en su tercera edición, que se celebrará en octubre de 2025”.
Por último, en este marco tuvo lugar la entrega de premios de la segunda edición de Steel Tech Awards, en la que se reconoció́ la trayectoria profesional de Isabel Gutiérrez, galardonada en la categoría Women In Steel; y se destacó la labor de Antonius Schroeder con con el premio ‘Communication Forum’, por su contribución a la divulgación y promoción del sector siderúrgico. Además, se otorgó una placa a Juan José́ Laraudogoitia, director de I+D de Sidenor y presidente del Congreso Steel Tech 2021 y 2023, en reconocimiento a “su inestimable colaboración y su excelente labor en la creació́n y celebración del certamen”.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera