Statkraft y Fortia Energía suministrarán a Aludium energía renovable a precios estables y competitivos durante 10 años
Proveerán electricidad renovable a partir del 1 de julio de 2024, cubriendo más de un tercio del consumo anual del fabricante de aluminio
- Estrategia Empresarial
- 14-Diciembre-2023
Planta Aludium de Amorebieta.
Foto: Aludium
Aludium, empresa líder en la fabricación de productos laminados de aluminio y que opera tres plantas en Europa, ha firmado un acuerdo de compraventa de energía (PPA) a largo plazo con Statkraft, el mayor productor renovable de Europa y líder en este tipo de contratos. Este acuerdo se ha firmado además en el marco de la relación entre Statkraft y Fortia Energía, el mayor proveedor independiente del mercado ibérico de electricidad. Válido por 10 años, entrará en vigor el 1 de julio de 2024.
Gracias a esta alianza estratégica, Aludium asegurará que más de un tercio de su consumo anual de electricidad procede de energías renovables. Reducir la intensidad total de las emisiones de carbono a menos de 4,5 t CO2/t Al, utilizar energías renovables para el suministro eléctrico, crear productos certificados de bajas emisiones de carbono, aumentar el reciclaje de chatarra de aluminio y mantener los más altos estándares de la industria en certificaciones de gestión ambiental son algunos de los objetivos de sostenibilidad de la compañía establecidos para 2025 para impulsar la transición climática.
Para Aludium, el acuerdo con Statkraft y Fortia representa un paso significativo para acelerar la descarbonización de sus actividades industriales y promover la electricidad renovable y limpia dentro de la compañía. "Con la firma de este acuerdo, estamos dando un paso significativo hacia la consecución de nuestro objetivo de tener un consumo eléctrico basado únicamente en energías renovables. Esto marca un hito notable en nuestra hoja de ruta para cumplir con los objetivos de sostenibilidad establecidos para 2025", ha dicho Lionel Chapis, CEO de Aludium. "La acción climática de la compañía pasa por acelerar, como parte de la solución, el paso hacia una transición hacia energías limpias que transforme el planeta en un lugar más sostenible, saludable y resiliente para las generaciones presentes y futuras", ha concluido.
Simon Kornek, vicepresidente de Originación para el Sur de Europa en Statkraft, ha remarcado que "este acuerdo es una prueba más de cómo Statkraft es un socio clave para la industria pesada, acompañándola en su camino hacia la descarbonización y haciendo posible que siga generando empleo y bienestar de forma sostenible. Un futuro con cero emisiones netas no será posible si la industria no forma parte de él, como está haciendo Aludium".
En palabras de Juan Temboury, director general de Fortia Energía, "este acuerdo tiene como objetivo reducir las emisiones y diversificar las fuentes de suministro y son clave para reducir la incertidumbre a la que se enfrentan los generadores y consumidores en el mercado eléctrico. La asociación a largo plazo establecida con Statkraft desde 2018 muestra el compromiso de Fortia Energía de desempeñar un papel clave en el camino hacia la transición energética y la descarbonización de las industrias".