Statkraft se sitúa en el ‘top 10’ eólico español con 650 MW
- Estrategia Empresarial
- 12-Marzo-2024
Statkraft se ha convertido en uno de los principales productores eólicos en España. Foto: Statkraft
Statkraft, primer productor renovable de Europa y líder en el mercado de PPA, llegó el pasado mes de noviembre a un acuerdo para la adquisición de Enerfin, filial renovable del Grupo Elecnor, empresa líder en ingeniería y construcción. La operación tiene un valor estimado de 1.800 millones de euros, incluyendo ‘equity’ y deuda, sujeto a los ajustes habituales en estos procesos.
La plataforma renovable de Enerfin incluye 1.500 megavatios (MW) en operación y construcción y una sólida cartera de proyectos en diferentes estados de desarrollo a nivel global. Esta operación refuerza la posición de Statkraft como el mayor productor renovable de Europa y catapulta a Statkraft al ‘top 10’ de productores eólicos en España, lo que complementa su amplia cartera solar en el país. La adquisición también sitúa a Statkraft entre los tres primeros productores eólicos de Brasil, con 1.500 MW de capacidad instalada.
Tras la adquisición de Enerfin por 1.800 millones de euros, el primer productor renovable de Europa, cuenta con una cartera de 1.600 MW en el país
En España, esta operación supone para Statkraft reafirmar su compromiso a medio y largo plazo con el país: con la incorporación de Enerfin, su cartera renovable se incrementa en 1.600 MW y su capacidad instalada alcanza los 650 MW.
El director general de Statkraft en España, José Miguel Ferrer, ha manifestado que “la unión de Statkraft y Enerfin supone sumar no solo proyectos en desarrollo y operación, sino también poner en común dos grandes equipos con un gran conocimiento y experiencia del sector que, sin duda, contribuirán a confirmarnos como uno de los actores clave en el cambio de modelo energético en nuestro país”. En España, Statkraft incorporará a 90 personas de Enerfin, con lo que su equipo pasa a estar formado por más de 250 profesionales.
En concreto, Enerfin cuenta en la actualidad con seis parques eólicos en operación que suman una capacidad instalada de 410 MW y se reparten entre Navarra, Castilla y León, Galicia, Comunidad Valenciana y Andalucía. Además, está construyendo el parque eólico Ribera Navarra (Navarra), de 139,2 MW de capacidad, y empezará próximamente la construcción de Cernégula (Castilla y León), con 47 MW.