Sprilur licita las obras del Polo Sanitario de Sestao por más de 12 millones
- Estrategia Empresarial
- 22-Enero-2024
Las obras del futuro edificio están previstas para mayo y tendrán una duración aproximada de 18 meses. Foto: Sprilur
Sprilur ha dado vía libre a la ejecución, tras su licitación, de las obras de construcción del futuro edificio que acogerá el primer Polo Sanitario-Osasun Poloa de Sestao, con 11.524 m2 edificados y una inversión de 12,2 millones de euros.
Tras la adjudicación de las obras, se estima que den comienzo a lo largo del mes de mayo y tengan una duración de 18 meses, previstas para concluir a finales de 2025.
El proyecto enmarcado en el Plan Estratégico Comarcal de Ezkerraldea-Meatzaldea, impulsado desde el Gobierno vasco y la Diputación Foral de Bizkaia, busca crear un espacio que acoja iniciativas innovadoras ligadas al sector médico-sanitario. Además, reactivará el polígono Ibarzaharra de Sestao, que tradicionalmente ha estado ligado al sector industrial en la Margen Izquierda.
Más específicamente, Osasun Poloa será un centro de servicios para empresas especializadas en sistemas de validación y certificación para dispositivos médicos, donde se llevarán a cabo testeos en 3D, inteligencia artificial, gestión de datos y rehabilitación. Con esta iniciativa, las instituciones vascas ofrecerán la oportunidad a empresas locales e internacionales, de disponer de un espacio común para desarrollar instrumentos ‘med-tech’ en Euskadi.
Otros proyectos
Junto al proyecto recién licitado, Sprilur tiene en marcha otros cuya finalidad es la regeneración y valorización del suelo industrial en Ezkerraldea-Meatzaldea. En el caso de Ezkerraldea, está llevando a cabo la recuperación y sellado del vertedero de Etxe Uli en Santurtzi, la regeneración de cerca de 290.000 m2 en Bur-tzeña-Barakaldo, la rehabilitación de antiguas instalaciones de Navacel en Trapagaran, además de otros proyectos de regeneración de más de 166.000 m2 en Erandio (Playa Barri-Sakoni).
Por su parte, en Enkarterri, está rehabilitando las antiguas instalaciones de Muebles Vizcaya en Güeñes y actualmente, en fase de construcción, un nuevo edificio en Zalla, en colaboración con Azpiegiturak.