Sprilur iniciará este año la construcción del centro de fabricación avanzada-BAM en Jundiz

Imagen en 3D del futuro Centro BAM para Automoción en Jundiz. Foto: Sprilur

La construcción del futuro centro de fabricación avanzada para la automoción-BAM, ubicado en el polígono Jundiz de Vitoria-Gasteiz, es uno de los proyectos que va a llevar a cabo este año Sprilur. Las obras del nuevo centro, que se implantará en un edificio de 13.938 metros cuadrados (Fase 1) en dos alturas, con posibilidad de ampliarse en otros 7.000 metros cuadrados adicionales (Fase 2), podrían dar comienzo en el segundo trimestre de 2024.
Con el objetivo de liderar iniciativas innovadoras y un ecosistema de empresas, centros formativos y de investigación que den respuesta a los nuevos retos del sector de la automoción, el centro busca contribuir a la industrialización digitalizada de una nueva generación de vehículos electrificados y autónomos.
Para su ejecución, el Gobierno vasco ha previsto una dotación económica de 13 millones a través de Sprilur, y otros cinco millones serán aportados por la Diputación foral de Álava.
Edificio proyectado
Respecto al proyecto correspondiente a la fase 1, el edificio estará dividido en dos plantas en las que, tanto la multinacional alemana, Mercedes, como las empresas proveedoras vascas, asociadas al proyecto BAM de automoción, Gestamp y Mondragon Corporación, requerirán de espacio para acoger dos zonas de trabajo especializadas: fabricación e investigación, por un lado y, de soporte técnico y oficinas, por otro.
La planta baja tendrá una superficie de 10.295 m2, de los cuales, 7.924 m2 se destinarán a la principal zona de trabajo de fabricación e investigación. Este espacio acogerá también las áreas de calidad y visión artificial, automatización y robótica, control y gestión logística y producción e industrialización de vehículos. El resto de la superficie, 2.371 metros cuadrados, irán destinados a servicios comunes vinculados a la actividad.
En la planta primera se ubicarán otras áreas tecnológicas y técnicas como sostenibilidad y eficiencia energética, innovación, vigilancia tecnológica, gestión de proyectos y transformación. Además, se distribuirán espacios para oficinas corporativas y de administración, aulas de formación-eventos e instalaciones y servicios comunes.

Liderará iniciativas innovadoras y un ecosistema de empresas que den respuesta a los nuevos retos del sector de la automoción

En cuanto al diseño del proyecto, que ha seguido la metodología digital BIM-Building Information Modeling para su ejecución, el edificio tendrá un uso predominantemente industrial combinado con el administrativo de las oficinas proyectadas, y plantea una tipología de estructura modular que garantizará la flexibilidad de su actividad, permitiendo el acceso de camiones al recinto industrial y habilitando, en su cara sur, acceso peatonal a la zona de oficinas, a través de un gran vestíbulo y pasarela metálica a doble altura.
Los materiales utilizados serán predominantemente naturales y cerámicos, no contaminantes y respetuosos con el medio ambiente. 
En el apartado de eficiencia y sostenibilidad, el Centro BAM contempla aprovechar al máximo los recursos naturales, energía solar, luz y viento, de cara a reducir las posibles pérdidas de calor a través de las envolventes del edificio, aprovechando la conductividad en fachadas y cubierta, y se utilizará el concepto de ‘colchón térmico’ para el aislamiento térmico y acústico.
Por otro lado, Sprilur está a punto de concluir la demolición de los edificios de la antigua fundición Sarralde en Urretxu, unos trabajos que inició el pasado mes de septiembre y que han permitido regenerar 10.069 metros cuadrados de la antigua fábrica, una parcela industrial que busca ser destinada a la atracción y posible instalación de empresas que permitan la generación de actividad económica en Urretxu y en la comarca de Alto Urola.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera