Sprilur inicia la construcción del nuevo edificio de La Herrera en Pasaia orientado a iniciativas surgidas del proyecto Adinberri

El nuevo edificio se integra dentro de los proyectos PEC-Proyectos Estratégicos Comarcales para la comarca de Oarsoaldea, aprobados por el Gobierno Vasco, Diputaciones Forales y los Ayuntamientos con el objetivo de recuperar y consolidar la actividad empresarial en Pasaialdea

Vista 3D frontal del Edificio La Herrera-Pasaia. Foto: SPRI

Sprilur, integrada en el Grupo Spri y adscrita al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, en poco más de un año, a partir del lanzamiento del concurso de ideas para la construcción de un edificio en La Herrera-Pasaia, ha aprobado ya la adjudicación de obras y su puesta en marcha va a iniciarse a lo largo del mes de abril.
Este proyecto contempla levantar un nuevo edificio de 4.941 metros cuadrados que dispondrá de sótano, planta baja y otras dos más en altura. Cada planta se asienta sobre una superficie de 1.647 metros cuadrados cada una y se habilitarán 22 locales con superficies útiles entre 42 y 120 metros cuadrados. Los 51 aparcamientos en sótano contarán con puntos de recarga para vehículos eléctricos.
El diseño, estructura y materiales que se utilizarán permitirán obtener una clasificación de consumo de energía casi nulo. Para ello, se instalará un sistema de control y regulación que optimice el aprovechamiento de luz natural y se utilizarán materiales y elementos con sello ecológico y máximo nivel de sostenibilidad. Además, se colocarán paneles fotovoltaicos en la cubierta para permitir generar energía que cubra el consumo mínimo de las zonas comunes del Edificio.
El nuevo Edificio de La Herrera, por su tradición industrial marítima, próximo al puerto de Pasaia se perfila como un espacio estratégico para acoger iniciativas y empresas de servicios surgidas del Proyecto estratégico Adinberri y a otros proyectos empresariales ligados al Polo de Empresas de Economía Azul y de interés para el entorno de Pasaialdea. 
La inversión prevista en la construcción será de 5,9 millones de euros y se estima un plazo de ejecución para el nuevo edificio de 18 meses.
El importante avance realizado por parte del Gobierno Vasco, a través de Sprilur y de la Autoridad Portuaria de Pasaia en todo el proceso de colaboración y en la gestión hasta la construcción del Edificio, supone un paso más a la regeneración y remodelación del área de La Herrera Norte. En este sentido, esta iniciativa refuerza la estrategia y líneas de actuación prioritarias de Sprilur a favor de la regeneración de espacios y de la recuperación de suelos contaminados en los tres territorios históricos.
Para ello, se apoya en Planes Estratégicos y Programas para la recuperación y la reactivación económica y el empleo en zonas y comarcas de actuación preferente (ZAP) de la CA de Euskadi (Aiaraldea, Ezkerraldea, Enkarterri-Meatzaldea, Oarsoaldea). 
El nuevo edificio de la Herrera se integra dentro de los proyectos PEC-Proyectos Estratégicos Comarcales para Oarsoaldea aprobados en los planes interinstitucionales entre el Gobierno Vasco, Diputaciones Forales y la contribución de los Ayuntamientos implicados en cada comarca o Zona de Actuación Prioritaria, como planes de choque para la recuperación económica y consolidación de la actividad empresarial en Pasaialdea.  
En este sentido, Sprilur tiene asignados un total de 7,5 millones de euros a la financiación, por un lado, de este nuevo edificio en La Herrera así como, a la modernización de siete polígonos industriales de Oarsoaldea. 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera