Sprilur e Industrialdeak licitaron en 2022 18 proyectos, valorados en 16 millones

Durante este año saldrán a concurso y se realizarán obras en los tres territorios

Recreación 3D del proyecto de ampliación del Industrialdea de Araso en Irún.

Dentro de su estrategia de regeneración y recuperación de suelos destinados a la actividad económica, Sprilur y Sociedades Industrialdeak contemplan actuar en más de 40 proyectos en Euskadi. Estas sociedades de gestión de suelo industrial del Gobierno vasco cerraron 2022 con 18 concursos publicados, por un importe global de contratación de 15,9 millones de euros.

Sprilur y Sociedades Industrialdeak (integradas en el Grupo Spri y el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente) continuarán durante 2023 dirigiendo su estrategia, actividad e inversiones a la recuperación del suelo e infraestructuras “que permitan generar un economía sostenible, favorezcan el desarrollo empresarial y atraigan inversión a la Comunidad Autónoma de Euskadi”.
En este sentido, este año se publicarán nuevas licitaciones para iniciar los proyectos y obras previstas entre las que destacan, en Gipuzkoa, la construcción de un nuevo edificio en Eibar y la reurbanización de terrenos en Zumarraga. En Bizkaia, la recuperación de suelo contaminado en Santurtzi y Burtzeña-Barakaldo, y la construcción de un edificio para Osasun Poloa, en Sestao. Y en Álava está prevista la redacción del proyecto del centro de fabricación avanzada para el sector del automóvil, en Vitoria-Gasteiz. Estas son las previsiones de Sprilur y Sociedades Industrialdeak para el presente ejercicio, tras cerrar 2022 con 18 concursos publicados, por un importe global de contratación de 15,9 millones de euros.

Continuarán este año dirigiendo su estrategia, actividade inversiones a la recuperación de suelo e infraestructuras

Edificación y urbanización
Tal y como Sprilur adelantara a comienzos de 2022, dentro de su estrategia de regeneración y recuperación de suelos destinados a la actividad económica, las sociedades de gestión de suelo industrial del Gobierno vasco contemplan actuar en más de 40 proyectos en Euskadi. En lo que respecta a 2022, de las 18 licitaciones publicadas, cinco corresponden a realización de obras, las cuales absorben algo más del 80% del importe total previsto ejecutar. En concreto, el importe licitado en los apartados de urbanización y de edificación asciende a 12,8 millones de euros. En cuanto a la contratación requerida por Sprilur para el desarrollo de obras se incluyen la construcción de un nuevo edificio de uso terciario en La Herrera Norte, en Pasaia; la demolición de las antiguas instalaciones de Maser, en el polígono Burtzeña de Barakaldo, y la reurbanización de un área industrial (SC1 Pinoa) en Zamudio. 
Por parte de tres sociedades Industrialdeak, Bidasoa Oarsoko Industrialdea contempla la construcción de nuevos pabellones en una parcela del polígono Araso de Irún y Beterri Kostako Industrialdea precisa de obras de acondicionamiento de dos de sus edificios en el Parque Empresarial Zuatzu, en Donostia. Y Busturialdeko Industrialdea ha solicitado la redacción de un proyecto de urbanización en Muxika. Buena parte de estos proyectos desembocarán en nuevas licitaciones a lo largo de este año.

Las sociedades públicas de gestión de suelo industrial contemplan actuar en más de 40 proyectos

Nuevas ejecuciones
Por lo que respecta a redacción de proyectos y dirección de obras, Sprilur publicó en 2022 ocho concursos, por un importe de 2,26 millones de euros, lo que supone el 14% del volumen total de contratación. En este apartado, se ha requerido de documentación técnica para el diseño de un nuevo edificio en el polígono Erisono de Eibar; otro edificio de uso terciario (Osasun Poloa) en Sestao; el proyecto del centro de fabricación avanzada previsto desarrollar en Vitoria-Gasteiz; la rehabilitación de un edificio en Güeñes y la adecuación y reurbanización de los terrenos de la antigua acería de Zumárraga.
Por último, cinco son los contratos acordados en servicios, mantenimiento y gestión, por un importe de 863.250 euros, lo que supone el 5,4 % del global licitado. La contratación en este apartado ha incluido el mantenimiento del Edificio Azucarera de Vitoria-Gasteiz y la asistencia, gestión de calidad y auditoría ambiental de las sociedades del Grupo.

 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera