SPRI evalúa el mercado asiático con 35 empresas ubicadas allí

El director general de SPRI, Alex Arriola, y la directora de Internacionalización, Miren Madinabeitia, se reunieron en China con representantes de empresas vascas ubicadas allí. (SPRI)

La futura zona de libre mercado que se va a abrir en Shanghai y la posibilidad de aprovechar el potencial de talento local, cada vez más preparado y que evoluciona cada vez más rápido, son dos factores de oportunidad para las empresas vascas que o bien ya están implantadas en China o tienen intención de hacerlo próximamente. Asi lo entienden 35 compañías vascas ya ubicadas en el país asiático, que junto con SPRI han evaluado la situación actual y las potencialidades de aquel mercado.
En la reunión, en la que participaron el director general de SPRI Alex Arriola y la directora de Internacionalización, Miren Madinabeitia, desplazados hasta allí, los representantes de las empresas vascas realizaron una serie de recomendaciones y expresaron asimismo sus inquietudes en torno a cuestiones como la seguridad jurídica, un mayor control de la propiedad intelectual y la estabilidad en la contratación de recursos humanos. Se habló también de la intención de las autoridades chinas de planificar su desarrollo para los próximos 30 años, poniendo espcial énfasis en el desarrollo sostenible y preservando el medio ambiente, y se avanzó que la entidad bancaria vasca allí ubicada (BBVA) está realizando las gestiones pertinentes para, en dos o tres años, poder mejorar su servicio a las empresas utilizando moneda local.

La futura zona de libre mercado de Shanghai

representa una buena oportunidad

para operar allí

Visitas y contactos
Arriola y Madinabeitia comenzaron su viaje a Asia en Singapur, donde han avanzado las gestiones para abrir y poner en marcha la oficina de SPRI en ese país, desde el que se podrá acompañar a las empresas vascas que desarrollen o quieran desarrollar su actividad en ese área geográfica y para, desde allí, tratar de buscar oportunidades en países como Indonesia, Malasia, Thailandia o Vietnam.
Los responsables de SPRI se han reunido con agencias de desarrollo local, tanto para la atracción de inversión extranjera como de apoyo a la internacionalización de las empresas vascas en aquél país. En Beijing visitaban la planta de Fagor Automation y mantuvieron encuentros con los responsables de Danobat y la Escuela de Máquina-Herramienta de Tianjin. En Qingdao visitaron las instalaciones de Rubber Valley y, en el parque industrial de Kunshan, a las empresas vascas Gestamp, Elay, Anaitasuna de la Corporación Mondragón, Fagor Ederlan y Cikautxo para conocer de primera mano la evolución de sus actividades.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa