Sostenibilidad económica, social y ambiental e integración en el entorno

{ Heidelberg Materials Impulsa diferentes iniciativas en Bizkaia y Gipuzkoa que contribuyen al desarrollo de las comunidades próximas

Heidelberg Materials, uno de los fabricantes de materiales y soluciones para la construcción integrados más grandes del mundo, con fábricas en Añorga y Arrigorriaga, es pionero en el camino hacia la neutralidad de carbono y tiene como objetivo que su producción sea neutra en carbono para el año 2050.

El barrio donostiarra de Añorga y el municipio vizcaíno de Arrigorriaga no se entienden sin la presencia de Heidelberg Materials. La fábrica ubicada en Añorga tiene más de 150 años de historia y su creación y desarrollo propició la evolución y el auge de la zona gracias al firme compromiso con Añorga y sus habitantes. La fábrica de Arrigorriaga, por su parte, se puso en marcha hace más de 50 años y supuso uno de los mayores empujes industriales para la zona.

Ambas instalaciones pertenecen a Heidelberg Materials, empresa líder en el mercado de cemento, áridos y hormigón a nivel mundial. En España, la presencia de la compañía incluye dos fábricas de cemento, cinco canteras y cuatro plantas de hormigón.

Heidelberg Materials  impulsa y participa en diferentes iniciativas en Bizkaia y Gipuzkoa para contribuir al desarrollo de las comunidades donde desarrolla su actividad, creando vínculos y una comunicación transparente y fluida con las instituciones, entidades y asociaciones del entorno.

La creación del Museum Cemento Rezola en Añorga en el año 2000 es, probablemente, el mejor ejemplo de este compromiso social de la compañía, que también se extiende al apoyo y financiación de otras actividades de carácter cultural y deportivo, así como a iniciativas científicas, de protección medioambiental y de fomento del desarrollo sostenible.

{ Compromiso

Realiza actuaciones relacionadas con la descarbonización, actividades culturales y deportivas, iniciativas sociales...

Cada año Heidelberg Materials agradece a su plantilla el esfuerzo que realiza día tras día en seguridad y salud laboral, convirtiendo sus logros en acciones benéficas con el proyecto Seguridad Solidaria. Desde ambas fábricas se entrega un cheque solidario al Banco de Alimentos del territorio donde llevan a cabo su actividad.

La fábrica de Arrigorriaga colabora en la formación y en el desarrollo profesional de la juventud de Bizkaia. Las y los estudiantes pueden culminar su formación con el programa de prácticas de Heidelberg Materials que les permite poner en práctica lo aprendido y seguir formándose profesionalmente. En este sentido se colabora con el Centro Formación Somorrostro, con Arrigorriaga Institutoa y con la Escuela de Ingeniería de Bilbao (UPV/EHU), entre otros centros. La fábrica de Añorga forma parte de la red de empresas que apoyan al alumnado participante en STARTinnova, que tiene como objetivo fomentar entre la juventud actitudes emprendedoras que les permitan tener autonomía y aportar soluciones innovadoras.

En el ámbito de la sostenibilidad, la fábrica de Añorga, a través de su programa ‘La Economía Circular: Una responsabilidad de todos’ y con la colaboración de toda su plantilla, contribuye a la reducción y reciclado de los residuos generados en el centro de trabajo, mejorando la sostenibilidad del entorno diariamente. La fábrica de Arrigorriaga, por otro lado, participa en la ‘Aste Berdea/Semana Verde’ con la recogida voluntaria de residuos sólidos urbanos en la zona del colector del río Nervión frente a sus instalaciones.
Más información: www.heidelbergmaterials.es

Museum Cemento Rezola, un espacio para divulgar el conocimiento y la cultura

El Museum se emplaza en un lugar muy especial y en un edificio singular, la antigua escuela que la fábrica de Cementos Rezola construyó en 1948 para los hijos de los empleados. En 1997, tras quedar en desuso, la fábrica encargó al Estudio Peña Ganchegui su remodelación para adecuarlo a su nueva función como museo. El Museo dispone de un programa educativo específico para estudiantes de primaria, así como actividades para educación secundaria y profesional. Es, asimismo, un espacio cultural sensible con los colectivos con diversidad funcional y un espacio inclusivo, que desarrolla proyectos artísticos y sociales con diversas asociaciones de Añorga y Donostia-San Sebastián. Durante el pasado año, 11.996 personas visitaron el Museo, lo que significa un incremento del 41% respecto a las 8.460 visitas registradas en 2022.
Más información: www.museumcementorezola.org

Más noticias de Gestión / Kudeaketa