Soluciones más competitivas con los centros tecnológicos

Los centros tecnológicos vascos, agrupados en Tecnalia e IK4, ayudan con sus investigaciones y soluciones a la mejora de la competitividad y rentabilidad de las compañías vascas en este sector de la máquina-herramienta. Se trata de soluciones reales que permiten a las empresas convertir tecnología en resultados, alineadas con la estrategia Basque Industry 4.0 del Gobierno vasco.
Uno de los proyectos de Tecnalia tiene que ver con la digitalización, que es uno de los pilares de la Industria 4.0. Ha desarrollado una solución destinada a las nuevas máquinas-herramienta, que analiza la salud de componentes críticos relacionados con la precisión de la máquina y predice las fechas de las acciones preventivas. Este sistema es capaz de transmitir y analizar más de 7.000 millones de datos por máquina/año y permite el acceso a la información a través de internet de forma segura.
Por su parte, IK4-Tekniker presenta una oferta de servicios muy completa al sector de la máquina-herramienta. Desde el cálculo y simulación, el diseño, la fabricación y montaje de cualquier prototipo. La automatización, la puesta a punto, incluidos las estrategias de monitorización y mantenimiento, la optimización de los lazos de control, la verificación metrológica y la medición y compensación de los fallos volumétricos.
Por su parte, IK4-Ideko está especializado en tecnologías de fabricación y producción industrial y participa en numerosos proyectos. Así, está liderando Coroma, que busca desarrollar un nuevo concepto de robots con capacidad para realizar múltiples tareas industriales.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera