“Silver Economy, la economía que impacta en el bienestar de las personas”

Rakel San Sebastián, directora de la Fundación Adinberri

Rakel San Sebastián, directora de la Fundación Adinberri.

El potencial de la Silver Economy es enorme, y así lo recogen las estimaciones de la Comisión Europea que prevé en 2025 represente el 31,5% del PIB de la UE y alrededor de 88 millones de empleos vinculados con esta economía, lo que supondrá el 37,8% de los empleos en la Unión Europea. Casi el 40% de la población de la UE son personas de 50 y más años, unos 199 millones, y este colectivo consume 3,7 billones de euros en bienes y servicios. Todos estos datos nos ponen sobre la mesa la relevancia de la ‘economía plateada’, un campo con múltiples e infinitas posibilidades y al que hay que continuar otorgando un impulso determinante. 
Esta es precisamente una de las grandes misiones que nos marcamos desde el nacimiento de Adinberri, la Fundación de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que aborda desde la anticipación y la innovación, los retos de la nueva longevidad (envejecimiento activo, saludable, con sentido y significado), traccionando al conjunto de agentes a través de una gobernanza público-privada-comunitaria, con el fin de mejorar el bienestar de las personas (+55) y generar oportunidades económicas y de empleo.
Precisamente este último objetivo es el que pretendemos impulsar desde el programa de trabajo que pusimos en marcha desde la Fundación en el 2019, denominado, ‘Silver Economy Erronka’, y que está dando grandes resultados. Uno de los últimos ejemplos es el programa formativo promovido y financiado por Adinberri con la colaboración de Cámara de Gipuzkoa, en el que a 26 profesionales, partiendo de un diagnóstico ‘ad-hoc’, se les ha ofrecido un itinerario personalizado y se les ha acompañado en el desarrollo de una nueva propuesta de valor competitiva, que permita a la empresa tener un mejor posicionamiento en el mercado, y de esta manera, ofrezca una solución más adecuada a las necesidades del colectivo senior, un colectivo complejo debido a su heterogeneidad. 
Esta primera edición del programa de capacitación en Silver Economy culminó el pasado 10 de julio con un encuentro en el que, además de hacer entrega de los diplomas correspondientes a las empresas participantes, fue una sesión abierta a otras 60 empresas y emprendedores, interesados en ampliar su cartera de servicios dirigida a este mercado y que pretenden mejorar su posicionamiento, así como repensar y rediseñar sus políticas de marketing y de negocio que les permita ofrecer una propuesta competitiva. 
Por tanto, aprovechar la oportunidad económica que representa la longevidad para el fomento del empleo, el emprendimiento e intraemprendimiento y, a su vez, impulsar la cualificación de las personas profesionales y promover nuevos perfiles, son desafíos que Adinberri tiene muy presentes en su itinerario de formación y capacitación, en los que viene trabajando desde sus inicios.
Desde la Fundación, y a través de los instrumentos que viene desarrollando como SIA (Sistema de Inteligencia Avanzada), Convocatorias de Ayudas, Compra Pública de Innovación, Comunidad y Acciones Go To Market queremos seguir impulsando y traccionando la Silver Economy. Una de esas acciones, que tuvo una gran acogida, fue Adinberri Silver Forum (ASF), celebrado en noviembre del pasado año, el Primer Foro Internacional de Silver Economy en Euskadi, organizado por Adinberri y que congregó a más de 1.300 profesionales y ciudadanía. 
Adinberri lleva más de seis años dando una respuesta positiva e innovadora al envejecimiento de la población, creando un ecosistema colaborativo que mejore la calidad de vida de las personas mayores a través de nuevos productos, servicios e iniciativas innovadoras. Porque la innovación es una de las bases principales sobre la cual Gipuzkoa quiere seguir dando pasos firmes en este desafío, el del envejecimiento, un reto que nos interpela como sociedad y que requiere de la colaboración e interacción de las administraciones, el tejido empresarial, los centros tecnológicos, la academia, las entidades del tercer sector y, como no, del propio colectivo de personas mayores. 
Nueva Agenda Estratégica de Innovación
La movilización de las empresas y agentes cuyas actividades, servicios y tecnologías se incluyen en este ámbito ha sido notable, pero es necesario seguir profundizando en ello. Gipuzkoa aún tiene un importante camino que recorrer en este sentido y grandes oportunidades que descubrir y consolidar. Por ello, la nueva Agenda Estratégica de Innovación de Adinberri se convertirá en una herramienta esencial para potenciar este mercado, que encontrará en el futuro Centro de Referencia Adinberri y en el edificio Sprilur ‘La Herrera’ un espacio catalizador e innovador de aquellas empresas y entidades representantes de la cadena de valor de la nueva longevidad para el desarrollo y despliegue de un Polo de Innovación en Envejecimiento en el territorio. 
En concreto, este Polo de Innovación se erigirá como la palanca necesaria para la transformación social y económica de la Bahía de Pasaia y para posicionar a Gipuzkoa y Euskadi como referente internacional. 

Más noticias de Opinión / Iritzia