Sidenor y Zabalgarbi, galardonadas con el IV Premio ‘José Ignacio Arrieta Enpresa eta Gizarte Saria - Empresa y Sociedad José Ignacio Arrieta’

El Premio distingue a aquellas empresas que están realizando iniciativas que aúnan el desarrollo empresarial y el compromiso social

Josean Aguado, Nora Sarasola, Mikel Huizi, Idoia Mendia, José Antonio Jainaga, Emiliano López Atxurra, y Roberto Urkitza. Foto: Estrategia Empresarial

Sidenor y Zabalgarbi, dos empresas industriales, fueron reconocidas con el ‘Premio Empresa y Sociedad José Ignacio Arrieta - José Ignacio Arrieta Enpresa eta Gizarte Saria’ galardones que, en su cuarta edición, se entregaron ayer en un acto encabezado por la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia.
La sala BBK de Bilbao acogió a más de un centenar de personas que acompañaron a las empresas reconocidas con este premio que convoca anualmente Estrategia Empresarial, en colaboración con BBK y Petronor. Un premio que reconoce proyectos empresariales que incluyan el compromiso social en su estrategia y actividad.
Este galardón recuerda, además, la figura de José Ignacio Arrieta, fundador y presidente de Estrategia Empresarial. Precisamente, una de las características que guio toda su trayectoria profesional fue el desarrollo de iniciativas empresariales con una amplia visión social.

Mikel Huizi, diretcor general de Zabalgarbi, recibe el premio categoría Pyme, de manos de Nora Sarasola, directora de Obra Social de BBK, y Patxi Casal, CEO de Alzola Basque Water.

En esta edición el Jurado, que estuvo compuesto por representantes del Gobierno vasco, Confebask, BBK, Petronor, Eroski y Alzola Basque Water, ha reconocido en la categoría Pyme a Zabalgarbi por ser una empresa que realiza “toda su actividad con una fuerte vinculación social, en temas como la investigación, la salud, la inclusión social, la educación, la sostenibilidad y la promoción cultural y deportiva”. Recogió el galardón su director general, Mikel Huizi, de manos del ganador de la pasada edición, Patxi Casal, CEO de Alzola Basque Water, y de la directora de Obra Social de BBK, Nora Sarasola. Huizi agradeció el premio, lo compartió con todo su equipo y destacó el trabajo de Zabalgarbi por ofrecer una solución tecnológica innovadora al tratamiento de los residuos. “Nosotros devolvemos a la sociedad como energía los residuos” y resaltó que su actividad impacta directamente en dos de los ODS, el 7 y el 13. Asimismo, puso en valor la transparencia, como una máxima de la gestión de Zabalgarbi, “para que la sociedad conozca lo que hacemos y los beneficios que aportamos”.

José Antonio Jainaga,presidente de Sidenor, recibe el premio categoría general de manos de Rosa Carabel, CEO de Eroski, y Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor.

En la categoría general, el jurado otorgó el premio Empresa y Sociedad José Ignacio Arrieta 2023 a Sidenor, al estimar que “sus políticas corporativas ayudan a desarrollar las actividades de forma honesta, ética y transparente” y contar con “un posicionamiento estratégico alineado con la descarbonización”. El premio lo entregó, la CEO de Eroski, Rosa Carabel, junto al presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, quien en su intervención destacó la importancia de personas como José Ignacio Arrieta, Javier García Egocheaga, Ricardo González Orús, Paulino Luesma… que “han hecho posible que ahora tengamos esta sociedad del bienestar”. Y apeló a los jóvenes, “porque creando empresas y siendo empresarios, es la manera de hacer responsabilidad social”. Por su parte, el presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, agradeció este reconocimiento para una empresa siderúrgica y que realiza toda su producción reciclando chatarra, “pura economía circular”. Puso especial énfasis en las iniciativas de generación y retención de talento, en “nuestro trabajo por ser una empresa saludable y segura”, en los pasos que están dando para incrementar la igualdad en la siderurgia y en la “transparencia y la ética de nuestra gestión, porque no solo las empresas cotizadas tienen que ser transparentes”. Asimismo, tuvo un recuerdo especial para José Ignacio Arrieta, persona a la que conoció y admiró.

Cohesión social
Por su parte, la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, Idoia Mendia, destacó la importancia de que la industria protagonice estos premios “enlazados con la responsabilidad social”. Así, se mostró convencida de que José Ignacio Arrieta “estaría orgulloso de ver cómo aquel Sidenor que impulsó con una visión más económica enlaza con los principios que promovió desde la cartera de Trabajo, la que puso en marcha la renta básica inicial” y de ver que “hoy hablamos sin darnos la espalda del progreso económico y de la cohesión social”.
La vicelehendakari recordó las dos ediciones anteriores del Premio y las circunstancias que las rodearon, la pandemia y la invasión de Ucrania. “Hoy venimos con muchas incertidumbres, pero con cuatro certezas: que esas incertidumbres no nos abandonarán; que nuestra respuesta en estos tres años convulsos tiene como resultado la mayor y mejor creación de empleo de la historia; que hay que saber arriesgarse con rigor para dar respuestas distintas a las que fracasaron en el pasado; y que sólo si blindamos la experiencia de compromiso público, empresarial y sindical, podremos afrontar todo lo que nos venga por delante”, apuntó
El acto de entrega de la cuarta edición del ‘Premio Empresa y Sociedad José Ignacio Arrieta - José Ignacio Arrieta Enpresa eta Gizarte Saria’ reunió a una amplia representación socioeconómica e institucional, entre los que podemos señalar a la viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno vasco, Elena Pérez Barredo; la viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital, Estíbaliz Hernáez; la concejala de Euskera, Atención y Participación Ciudadana, Agenda 2030 e Internacional de Bilbao, Eider Inunciaga, o al director general del EVE, Iñigo Ansola.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera