Sidenor Basauri celebra el 50 aniversario inaugurando nuevas instalaciones

Ha destinado 40 millones de euros para un tren de laminación y un horno en su planta vizcaína, y anuncia que invertirá 45 millones más en 2018

Nuevas instalaciones de Sidenor Basauri inauguradas coincidiendo con el 50 aniversario de la planta.

La planta de Sidenor Basauri ha celebrado su 50 aniversario con la inauguración de nuevas instalaciones, un tren de laminación y un horno, en los que ha invertido 40 millones de euros. Además, se han anunciado nuevas inversiones por 45 millones para el próximo año.

Sidenor Basauri ha celebrado su 50 aniversario con la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, el delegado del Gobierno central en el País Vasco, Javier de Andrés, y el alcalde de Basauri, Andoni Busquet, entre otros.
Gracias a estas nuevas instalaciones, Sidenor Basauri, que comenzó hace medio siglo con 90.000 toneladas al año, hoy tiene capacidad de procesar y terminar 300.000 toneladas al año, además de una capacidad de producción en la acería de más de 900.000 toneladas al año, 10 veces superior a la inicial.
Esta inversión supone a Sidenor Basauri poder llegar a nuevos mercados a los que hasta ahora no tenía acceso y le posibilita también mejorar la calidad de sus productos, reduccir mermas y aumentar la productividad. Todo ello para mejorar la competitividad y mantener a Sidenor en la vanguardia del sector.
El presidente de la compañía, José Antonio Jainaga, manifestó que ha sido medio siglo de lucha “por ser cada día más competitivos” y que, tras atravesar “varias crisis y reconversiones”, la fábrica “sigue más viva que nunca”.
El directivo de Sidenor agregó que era un día en el que se “celebra el pasado”, pero también un día “para mirar con ilusión hacia adelante y apostar por el futuro”.

La capacidad de procesamiento ha pasado

de las 90.000 toneladas/año iniciales a

las 300.000 toneladas/año actuales

Jainaga añadió que para 2018 se ha aprobado ya una inversión de 10 millones en la acería para la fabricación de ‘bloom’ redondo e indicó que, aunque aún no se ha tomado la decisión formal, con “toda probabilidad también se invertirán otros 35 millones para completar la segunda fase de modernización del tren de laminación, que harán de el la instalación más productiva y eficiente de Europa en su sector”.
El lehendakari Urkullu, por su parte, manifestó que Sidenor, perteneciendo a un sector tradicional, “simboliza el espíritu vanguardista y puntero de futuro” y se ha convertido en una empresa “tecnológica y avanzada, competitiva en el mercado global”.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera