Sener, presente con sus sistemas en la misión LISA Pathfinder
Suministrará el DDS y la unidad de gestión de datos DMU
- Estrategia Empresarial
- 01-Diciembre-2015
Modelo de vuelo de la DMU, suministrada por Sener.
El grupo de ingeniería y tecnología Sener suministra el sistema de diagnóstico y de gestión de datos (DDS), que incluye la unidad de gestión de datos DMU de la carga de pago europea de la misión LISA Pathfinder.
LISA (acrónimo de Laser Interferometer Space Antenna) Pathfinder es una misión de demostración de tecnologías de la Agencia Espacial Europea (ESA), en colaboración con la NASA, cuyo lanzamiento está previsto el próximo 2 de diciembre. Tiene como objetivo sentar las bases para el futuro observatorio de ondas gravitacionales LISA, que permitirá ‘escuchar’ el sonido del universo al detectar y observar dichas ondas, lo que implica controlar masas en caída libre en el espacio. LISA podrá confirmar, así, parte de la Teoría de la Relatividad General de Einstein.Sener es el responsable, en colaboración con el Instituto de Ciencias del Espacio, un centro conjunto del Institut d’Estudis Espacials de Catalunya y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, del diseño, desarrollo, fabricación, integración y verificación del sistema de diagnóstico y de gestión de datos (DDS) del LTP. El DDS se ocupa del control de estabilidad del interferómetro y de la adquisición de datos de la metrología científica, clave en la carga de pago. Sener también ha suministrado los sensores de temperatura, magnetómetros y monitor de radiación del DDS para dicho diagnóstico.
Tiene como objetivo sentar las bases
para el futuro observatorio de ondas
gravitacionales LISA
El subsistema de datos y diagnóstico (DDS) está compuesto por la DMU y el software asociado, así como un equipo de diagnóstico, incluyendo sensores y actuadores. En palabras de Xavier Llamas, director de proyecto en Sener, “es un proyecto muy complejo técnicamente, que busca lograr interferometrías con precisión del orden de los picómetros (la billonésima parte de un metro)”.