Sener fabrica el equipo de ensamblaje de satélites de la misión Euclid

El grupo de ingeniería y tecnología Sener ha desarrollado recientemente el equipo de ensamblaje para la misión Euclid, impulsada por la Agencia Espacial Europea. Compuesto por 13 dispositivos MGSE (del inglés Mechanical Ground Support Equipment; equipos mecánicos de apoyo en tierra), han sido transportados los últimos dispositivos a Italia, donde se produce el montaje de la sonda.
Estos equipos –que pesan desde cientos de kilos hasta varias toneladas y están compuestos por miles de piezas y kilómetros de cables– sirven, entre otras cosas, para colocar los satélites con precisión en diferentes superficies y así facilitar el acceso a los técnicos. Asimismo, permiten transportar el satélite a salas de ensayo y colocarlo en el espacio de carga de la lanzadera espacial. La producción de los MGSE y el ensamblaje de los satélites suponen un gran reto de ingeniería, ya que casi todos los satélites son únicos en su especie.
La participación de Sener en este proyecto se extiende al Sistema de Control de Órbita y Actitud (AOCS/GNC) en el que es contratista principal. También desarrolla para esta misión el sistema de reenfoque del espejo secundario (M2M) y es responsable del diseño, producción, integración verificación y validación del mecanismo de despliegue y apunte de la antena de alta ganancia (HGA, por su acrónimo en inglés).
Por otro lado, Sener, que recientemente ha acudido como expositor a la feria Satellite 2018, en Washington (Estados Unidos), entra en el negocio de los satélites comerciales y de telecomunicaciones tras más de 50 años presente en misiones de las agencias ESA, NASA, Roscosmos y JAXA, con una fiabilidad del 100 %.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera