SENER, el éxito a partir de la diferenciación tecnológica

En la imagen de la ESA, personal de SENER en las pruebas del parasol del satélite Gaia, antes de su lanzamiento en el centro aeroespacial de Kourou.

SENER se ha distinguido desde su fundación, en 1956, por ser un grupo de alta tecnología con una marcada vocación innovadora. Esta cultura de innovación le ha permitido posicionarse entre los primeros puestos mundiales en sus tres ámbitos de actividad: Energía y Medio Ambiente, Aeronáutica e Ingeniería y Construcción. En este último, SENER se ha convertido en una compañía líder en los sectores Aeroespacial, de Infraestructuras y Transporte, de Energía y Procesos, y Naval.
Para ello, la diferenciación tecnológica de SENER es clave, y más en un contexto como el actual, donde la competencia es internacional y la mayor parte de las contrataciones (más del 98% en 2013) se realizan fuera de España. En esa coyuntura, SENER tiene que hacer frente a empresas de mayores dimensiones, entre las que destaca gracias a sus productos, superiores en calidad e innovación, y a sus servicios, que aportan un valor añadido.
Además, a lo largo de su historia,
SENER ha sabido posicionarse en sectores emergentes que han tenido después mucho recorrido y en los que se ha colocado con ventaja frente a sus rivales, por ejemplo en alta velocidad o en energía solar térmica. Los inicios en estos campos, cuando eran incipientes, han supuesto al grupo una considerable inversión en innovación, investigación y desarrollo para idear descubrimientos tecnológicos, muchas veces patentados, que le han permitido ganar importantes contratos.

A lo largo de su historia, SENER ha sabido
posicionarse en sectores emergentes

que han tenido después

mucho recorrido

En este sentido, SENER concibe la innovación como un proceso de avance continuo, cuyos beneficios se reflejan a medio plazo y, por tanto, no está sujeto a la obtención de un resultado económico inmediato. Es una estrategia a medio–largo plazo, gracias a la cual SENER trabaja en proyectos cada vez más grandes e integradores: en el ámbito aeroespacial es contratista principal de sistemas completos en espacio; realiza la producción, integración y soporte al ciclo integral de vida en proyectos de defensa; y entrega llave en mano células de fabricación de componentes aeronáuticos. En plantas industriales de energía, desarrolla cada vez más contratos llave en mano y ofrece, incluso, servicios de operación y mantenimiento; en infraestructuras civiles, brinda servicios integrales que abarcan desde el diseño inicial hasta su explotación comercial; y, en naval, su Sistema
FORAN permite abordar todas las fases de construcción de un buque, desde el diseño inicial hasta la supervisión -y optimización- de su construcción en un astillero, además de poder ofertar contratos de ingeniería.
En palabras de su presidente, Jorge Sendagorta: “Si miro las fortalezas de SENER, aquellas que nos han permitido tener éxito en muchos proyectos internacionales, es claro que nuestra principal ventaja reside en la innovación y en la diferenciación tecnológica. Contamos con un magnífico equipo de profesionales con grandes dosis de talento y experiencia que comparten una sólida cultura de innovación y calidad, orientada a la satisfacción del cliente”.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera