Sener Aeroespacial firma un contrato con el Observatorio Europeo Austral

Esta es la segunda contribución de la firma vasca al proyecto en los mecanismos críticos para el ELT.

Sener Aeroespacial ha firmado un contrato con el Observatorio Europeo Austral (ESO) para el diseño y producción de la celda del quinto espejo (M5) del Extremely Large Telescope (ELT), que será el telescopio óptico/infrarrojo más grande jamás construido.
El ELT tendrá un espejo primario de 39 metros de diámetro y utilizará un complejo sistema óptico de cinco espejos con la tecnología más sofisticada, un desarrollo de vanguardia en el campo de la astronomía en el que Sener Aeroespacial participará durante los próximos cinco años.
En virtud de este contrato, Sener Aeroespacial llevará a cabo el diseño, construcción y verificación de la celda para el espejo M5, así como su sistema de control y equipo auxiliar. La célula incluye un sistema ‘tip-tilt’ para la estabilización de la imagen, compensando las perturbaciones causadas por los mecanismos del telescopio y el efecto del viento, con una precisión de pocos microradianes y un ancho de banda de 10 Hz y adicionalmente un sistema de alineado en tres grados de libertad (Z, Rx y Ry) para el posicionado del quinto espejo. El complejo mecanismo tiene un rendimiento crítico en términos de rigidez, frecuencias propias y una envolvente reducida para actuar un gran espejo elíptico plano de 2,7 m x 2,2 m y 430 kg de masa.

Realizará el diseño, construcción y

verificación de la celda para

el espejo M5

La firma de este contrato tuvo lugar en la sede del ESO en Garching, Alemania, entre el director general del ESO, Prof. Xavier Barcons, y el director general de Sener Aeroespacial, José Julián Echevarría. También asistieron representantes del CDTI, (Centro Español para el Desarrollo Tecnológico Industrial), del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España y del Consulado de España en Munich, así como miembros del ESO y de Sener Aeroespacial.
La firma Sener Aeroespacial está presente en el campo de la astronomía terrestre y las grandes infraestructuras científicas desde el año 2000 y cuenta con una amplia cartera de proyectos que dan testimonio de la calidad de sus soluciones, para clientes como el Observatorio Europeo Austral (ESO).

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera