SENER, 50 años de ingeniería espacial en el estado del arte

El diputado foral de Desarrollo Económico y Territorial de Bizkaia, Imanol Pradales, y el director de Espacio de SENER, Diego Rodríguez, inauguraron la exposición ‘50 años llenan nuestro espacio’, que se realizó en el Bizkaia Aretoa de la UPV-EHU.

En 1967, un cohete Skylark era propulsado por primera vez desde la base de Kiruna (Suecia), con la meta de estudiar las auroras boreales y las variaciones del campo magnético en las proximidades del polo. El diseño y construcción de esta torre, situada en el Círculo Polar Ártico, se convertiría así en el primer contrato y el primer éxito de SENER en Espacio. 50 años después de su puesta en funcionamiento aún hoy continúa operativa.
Fue un grupo excepcional de ingenieros del SENER de la época quien supo conducir el proyecto a buen término. Poseían un arrojo especial, casi heroico e integraban un equipo valiente, capaz de adentrarse en un campo de la ingeniería, nuevo para ellos. Lo más parecido que habían desarrollado hasta ese momento, hablamos de los años 60, eran grúas de grandes dimensiones para puertos, nada que ver con la industria aeroespacial. Ese espíritu innovador y el trabajo conjunto les llevó a lograrlo, y ha constituido un legado con el que la empresa promueve, generación tras generación, estar permanentemente en el estado del arte de la tecnología.
En este medio siglo, la trayectoria de SENER está marcada por un 100 % de fiabilidad en los equipos entregados, así como por el aumento progresivo de las responsabilidades asumidas en proyectos más y más complejos. Hoy en día, es empresa líder por su participación en más de la mitad de los programas de ciencia de la ESA (Agencia Espacial Europea), los de mayor exigencia técnica, y en la última década, por trabajar en todos ellos. Entre sus referencias más actuales se incluyen JUICE, Athena, Solar Orbiter, Proba-3, Gaia, BepiColombo, ExoMars, IXV, el vehículo explorador Curiosity, Euclid, LISA Pathfinder, SEOSat/Ingenio y Meteosat Tercera Generación. Además de otros proyectos y misiones históricas como SOHO, Cluster, Herschel y Planck o SpaceLab.

La historia de SENER en el espacio es hablar de una empresa con una trayectoria de éxito que ha sabido aprovechar sus capacidades tecnológicas

SENER se ha situado en la élite de este sector gracias a años de trabajo preciso y riguroso, en un campo de la ingeniería donde el error no es admisible y la calidad ha de ser superior. En Europa no resulta sencillo identificar empresas del tamaño de SENER que puedan reunir de un modo eficiente a profesionales de disciplinas diferentes con perfiles tan versátiles. Partiendo de cero, la compañía consigue dar respuesta, con soluciones a la vanguardia de la tecnología, a requisitos muy específicos como los que son inherentes a las misiones de ciencia y observación de la ESA.
Después de haber suministrado más de 275 equipos y sistemas en satélites y vehículos espaciales para las agencias NASA, ESA, JAXA y Roskosmos, contar la historia de SENER en Espacio es hablar de una empresa con una trayectoria de éxito durante 50 años que ha sabido aprovechar sus capacidades tecnológicas.
Precisamente, para compartir con la sociedad vizcaína y vasca la conmemoración de este 50 aniversario de SENER Espacio, a través de distintas actividades y acercar la divulgación científica, estuvo abierta hasta el pasado 9 de abril una exposición para todos los públicos, en el Bizkaia Aretoa de la UPV-EHU. En ella, se repasaban los hitos más importantes logrados a lo largo de estas cinco décadas de actividad aeroespacial a través de sus misiones más significativas. El diputado foral de Desarrollo Económico y Territorial de Bizkaia, Imanol Pradales, y el director de Espacio de SENER, Diego Rodríguez, fueron los encargados de inaugurar la exposición. Coincidiendo con la muestra, tuvo lugar una conferencia, en la que participaron el catedrático de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Barcelona, Jordi Torra; el investigador en el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC/ICCUB), Jordi Portell i Mora; y el director de Espacio de SENER, Diego Rodríguez.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera