Se recupera la importación de productos, según Sercobe

El papel del sector exterior en la economía española sigue siendo capital, pero los datos de los últimos meses del año desvelan que sufre signos de fatiga y desaceleración. Por contra, y tras años de sequía inversora, la importación de bienes de equipo, y en general de productos y servicios a mercados extranjeros, se está recuperando lo que refleja la incipiente mejoría de la actividad empresarial. Sercobe, patronal de la industria estatal de bienes de equipo, apunta que el incremento de la demanda interna está ejerciendo un efecto positivo y directo en la importación, que junto a la exportación actúa como motor de la economía.
El director general de Sercobe, Antonio Garcíapons, destaca que “la notable recuperación de la demanda interna aporta 1,9 puntos porcentuales al incremento del PIB nacional. Aunque todos los componentes de la demanda interna experimentan crecimiento positivo, la inversión en bienes de equipo es el factor más dinámico en dicho incremento. El punto menos positivo es la cierta desaceleración de las exportaciones en bienes y servicios”.
En 2013, la industria española de bienes de equipo importó más de 26 millones de euros en equipamiento procedente de la Unión Europea. Una cifra que sumada al resto de regiones suministradoras de este tipo de bienes alcanza un valor de compras al exterior cercano a los 36 millones.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera