Se inician los trámites de la línea eléctrica de 400 kV Itsaso-Castejón

La nueva línea mejorará la interconexión CAV-Navarra.

Red Eléctrica de España ha iniciado un proceso de información y participación pública de carácter voluntario sobre la línea eléctrica que unirá el País Vasco y Navarra con el fin de garantizar la máxima transparencia y hacer partícipe a la ciudadanía de estas dos comunidades autónomas desde la fase inicial del proyecto. Así, el pasado mes de mayo tuvo lugar una reunión en Pamplona en la que participaron agentes del territorio, personal cualificado y profesionales del sector para debatir los aspectos técnicos del proyecto.
La nueva línea eléctrica de 400 kilovoltios (kV) que unirá la subestación de Itsaso (Gipuzkoa) con la línea Castejón-Muruarte (Navarra) forma parte del eje norte que conecta con el del Mediterráneo. Actualmente, existen solamente dos líneas eléctricas de 220 kV entre Orkoien e Itsaso construidas a mediados del siglo pasado, cuya capacidad no da respuesta a las necesidades actuales y previstas. Con un presupuesto de 70 millones de euros, reforzará el mallado de la red y la capacidad de transporte de energía eléctrica entre el País Vasco y Navarra, mejorando la seguridad, la calidad del suministro y la integración de mayor cantidad de energía renovable, en línea con las recomendaciones europeas y los planes regionales energéticos que abogan por la promoción y mayor uso de estas fuentes en la generación de electricidad, además de reducir las restricciones técnicas y las pérdidas.

Con un presupuesto de 70 millones de euros

reforzará la capacidad de transporte

entre la CAV y Navarra

Este proyecto está incluido en la planificación vigente de la red de transporte de electricidad que elabora el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital con la colaboración de los agentes del sector, entre los que se encuentran Red Eléctrica y las comunidades autónomas.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera