Se inaugura el ‘by-pass’ de Undurraga que garantiza el suministro al Gran Bilbao

Facilita llevar agua a Venta Alta sin utilizar la almacenada en el pantano

Responsables del Consorcio y de la Diputación de Bizkaia inauguraron la nueva infraestructura.

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha inaugurado el ‘bay-pass’ habilitado en el pantano de Undurraga (Zeanuri), que incrementará la seguridad y garantizará el suministro del área metropolitana de Bilbao, así como aumentará la capacidad de alivio del sistema hidráulico del embalse.

El proyecto, cuya construcción dio comienzo en septiembre de 2014, ha consistido en la excavación de un túnel subterráneo que discurre paralelo al pantano en forma de canal y que une la cola del embalse con el pie de la presa. El ‘by-pass’ consta de dos tuberías subterráneas y tiene una longitud de 1,3 kilómetros.
La infraestructura va a cumplir un triple cometido que activirá el canal subterráneo ante tres posibles situaciones: en caso de avenida extrema para aumentar la seguridad de la presa; para permitir trabajos de mantenimiento en la misma, y en episodios de turbidez del río Arratia, para garantizar una agua bruta de calidad en la ETAP de Venta Alta.
La obra, que ha sido llevada a cabo por Ferrovial, ha supuesto una inversión de 11,7 millones de euros (IVA aparte), financiados íntegramente por el Consorcio mediante el convenio suscrito con la Diputación Foral de Bizkaia. Además de las dos tuberías subterráneas que canalizarán el agua del río Arratia, la obra se completa con un sistema que mejora la calidad del agua bruta que llega a Undurraga desde el propio río.

La obra, dos tuberías subterráneas de 1,3 km.,

se inició en 2014 y ha supuesto un

desembolso de 11,7 millones

La inauguración oficial contó con la presencia del entonces presidente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, Ricardo Barkala; la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural de Bizkaia, Elena Unzueta; el alcalde de Zeanuri, Eusebio Larrazabal, y el gerente del Consorcio, Pedro Barreiro, entre otras personas.
Barkala destacó en su intervención que “hacía tiempo que no poníamos el foco en el abastecimiento”. Asimismo, apuntó que el túnel es “una obra capital para mejorar la seguridad de la presa y un hito en el sector”, porque se trata de “una solución constructiva innovadora para la adecuada gestión de presas y embalses”.
Por su parte, la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, recordó que la Diputación ha invertido 300 millones desde 2008 en obras hidráulicas para que “toda la población del área metropolitana de Bilbao cuente con el mismo suministro y un precio uniforme de cara a lograr la igualdad del territorio”.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera