Se cumplen 10 años del primer dominio .EUS

En el acto de presentación de las celebraciones del 10º aniversario del dominio .EUS, 10 personas de diferentes edades y ámbitos han hablado sobre la influencia de EUS en la Internet vasca

Acto de presentación de las celebraciones del 10º aniversario del dominio .EUS. Foto: PuntuEUS

El 15 de abril, se cumplen 10 años desde la publicación del primer sitio web .EUS: domeinuak.eus. Otros hitos importantes para el mismo año, 2015, incluyen la incorporación de los 92 primeros pioneros EUS el 28 de junio de 2014, seguidos por otros 1292 EUS que se activaron el 3 de diciembre.
PuntuEUS ha elegido este día especial para celebrar el 10º aniversario del dominio .EUS. La sede de EITB en Bilbao ha sido el punto de encuentro seleccionado, con la participación de 10 personas de diferentes edades y ámbitos. Oihane Mateos, responsable de actualidad de eitb.eus, ha sido la conductora del coloquio "10 años y punto (EUS)".
El presidente de PuntuEUS, Iñaki Goirizelaia, explicó que antes de la creación de .EUS había proyectos e iniciativas, pero “no se podía decir que había una Internet vasca, teníamos que hacerlo. Sabíamos que teníamos que hacer algo, que no teníamos sitio en Internet y que la identidad vasca tenía que tener el sitio que necesitaba en Internet”.
Fue un trabajo de muchos años, pero “pronto descubrimos que fue una buena decisión. Ahora tenemos claro que teníamos que tomar esa decisión. Si no, ¿cómo sería Internet hoy sin .EUS?”
Josu Waliño, director de PuntuEUS, alabó el continuo crecimiento de .EUS: “Somos casi 15.000 en .EUS. .EUS es la expresión digital de casi 15.000 empresas, instituciones, proyectos y particulares. Somos el dominio de aquellos que han elegido un entorno digital ciberseguro y vasco, y cada año somos más. Porque estamos en plena transformación digital, tenemos la última tecnología y sentimos un fuerte sentido de comunidad y participación. Somos la primera opción para muchas nuevas empresas y proyectos de emprendimiento”.
Además, la última medición realizada en 2023 muestra que el 15% de los sitios web de Internet en Euskal Herria hablan en euskera, ya que el 70% de los sitios web .EUS están en euskera. Por tanto, en esa diversidad de Internet, el euskera y la comunidad vasca han ganado un lugar específico. El dominio .EUS es una herramienta para una mejor sociedad digital vasca: cohesionando con el euskera, reforzando la seguridad y fomentando la inclusión”.
En paralelo, Nacho Amadoz, representante de la comunidad internacional de dominios, destacó que el dominio .EUS es un ejemplo a nivel mundial, “tanto por su influencia en su comunidad como por su aceptación social, su modelo de gestión responsable y su contribución a la creación de herramientas necesarias para vivir en euskera en Internet”.
Pueden ser 10 años o pocos, pero en Internet han pasado muchas cosas y han llegado nuevas generaciones. Los nuevos profesionales de Internet de hoy en día eran niños cuando los primeros .EUS se integraron en la red. June Ibarloza, estudiante de la primera promoción del grado de Inteligencia Artificial de la UPV/EHU, comentó: “yo siempre he conocido Internet con .EUS”. En poco tiempo ve la posibilidad de avanzar mucho: “en inteligencia artificial, hasta hace poco, hemos trabajado a un nivel muy global y en inglés y estamos normalizando el uso del euskera. Creo que seguiremos ampliando la presencia”.
¿Cumplimos 10 años? Dominios a 10 euros y punto (eus)
El 10º aniversario es un hito importante para toda la comunidad y PuntuEUS lanzará una campaña de celebración. Lorea Arakistain, directora de marketing de PuntuEUS, presentó los objetivos de la campaña: “lo importante es que este aniversario se celebre con toda la sociedad. También es un ejercicio de apertura de la comunidad: estamos desarrollando una comunidad amplia y diversa. Y aprovecharemos para explicar los valores diferenciales del dominio .EUS, todo lo que el dominio .EUS ofrece a un usuario”.
El dominio ha creado una oferta especial al ser un aniversario redondo: “¿Cumplimos 10 años? Dominio a 10 euros y punto (eus)”. Para ello, han jugado con un elemento clave de la marca .EUS al crear el mensaje con el propio punto. Durante la campaña, es decir, desde el 15 de abril y hasta el 31 de diciembre de 2024, se podrán registrar los dominios .EUS por 10 euros.
Pero el aniversario no ha hecho más que empezar. Desde el 15 de abril y hasta finales de año se desarrollarán diferentes iniciativas para los .EUS, para todos aquellos que se unan a .EUS y con la participación de todos.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera