Se busca personal cualificado para cubrir 25.000 puestos de trabajo
Gobierno vasco y Confebask trabajarán en la adecuación de oferta y demanda de empleo
- Estrategia Empresarial
- 06-Abril-2016
El lehendakari Urkullu preside la mesa de trabajo con los representantes del Gobierno vasco y de Confebask, en torno a las necesidades de cualificación y empleo de las empresas.
Las empresas vascas tienen necesidad de cubrir este año 25.000 puestos de trabajo, de los cuales casi la mitad serán nuevos empleos que requerirán de una determinada cualificación. Concretamente el 46,8% de los contratos corresponderá a perfiles de Formación Profesional de grado medio y superior.
Según el estudio sobre ‘Necesidades de empleo y cualificaciones de las empresas para 2016’, elaborado por Confebask a instancias del Gobierno vasco, este año dos de cada tres empresas vascas prevén realizar nuevas contrataciones para cubrir un total de 25.100 puestos de trabajo, como consecuencia bien de un mayor nivel de actividad, de la puesta en marcha de nuevas líneas de negocio, o bien de contratos de relevo, jubilaciones, bajas o vacaciones de las plantillas.El informe, que fue presentado al lehendakari por los responsables de Confebask encabezados por su presidente, Roberto Larrañaga, revela que el perfil más demandado, con un 46,8%, se corresponde con personas con titulación en Formación Profesional de grado medio o superior y destaca que los puestos con mayor salida laboral se concentran en cinco familias de la FP, fundamentalmente en fabricación mecánica, y en tres ramas universitarias, principalmente ingenierías. En concreto, tal y como detalló el presidente de Confebask, casi el 40% de la contratación prevista será para puestos de producción, montaje y mantenimiento y añadió que uno de los aspectos que más valora la empresa a la hora de la contratación es la actitud personal de los candidatos.
El Informe, elaborado por Confebask, lleva al
Gobierno vasco a articular medidas que
complementen a las previstas en
el IV Plan vasco de FP
A resultas de las conclusiones obtenidas en este estudio, desde el Gobierno vasco el lehendakari anunció la puesta en marcha de una serie de medidas, que vendrán a apuntalar las actuaciones ya previstas en el IV Plan vasco de FP aprobado en diciembre de 2014. Entre ellas, programas de especialización profesional, definición de nuevas competencias personales y transversales, ayuda para la recualificación del personal de las empresas y de manera especial para las personas desempleadas.