Satlantis acuerda con Armenia el uso de su satélite

La compañía espacial vizcaína Satlantis ha firmado un contrato con el gobierno de Armenia para la utilización por parte de este país de su satélite ‘Urdaneta-Armsat1’, el primero diseñado y fabricado en Euskadi, que ha superado con éxito los hitos del lanzamiento desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos).
Gracias a este contrato, firmado entre Satlantis y la compañía Geocosmos, Armenia dispondrá de un sistema completo de observación por satélite. El objetivo de Geocosmos es desarrollar una estrategia de ‘New Space’ a largo plazo.
“Armenia no es un proyecto comercial más, sino replicar la historia de Satlantis en el desarrollo del ecosistema ‘New Space’ de un país, potenciando a la vez la operación desde nuestra sede de Bilbao”, asegura Juan Tomás Hernani, directivo de la compañía, que junto a su socio Rafael Guzmán, acompañó al ministro de Industria de Alta Tecnología de la República de Armenia, Robert Khachatryan, a presenciar el lanzamiento del satélite, realizado el pasado 25 de mayo en Cabo Cañaveral.
Pocas horas después, Urdaneta establecía su primera comunicación con Tierra, vía UHF, estableciendo “su excelente estado de salud” (cámara, baterías, ruedas de reacción, paneles solares, radio, etc.). Satlantis, que ha dado entrada en su accionariado a la gasista Williams, prevé ‘nuevos hermanos’ para su primer satélite.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera