Sarekin Week arranca con la propuesta del emprendimiento como alternativa de empleo en tiempos de crisis

La primera jornada está protagonizada por un congreso presencial y el resto del programa de la semana de emprendimiento se puede seguir online a través de la web www.sarekinweek.eus

Teresa Laespada, diputada Foral de Bizkaia de Empleo, Inclusión Social e Igualdad. Foto: DFB

La semana del emprendimiento Sarekin Week ha iniciado este lunes su actividad con una primera jornada protagonizada por un congreso en el que se ha debatido sobre numerosas cuestiones, incluida la de la opción del emprendimiento como alternativa de empleo en tiempos de crisis.
El conjunto de la semana, con fuerte vocación de difusión online, podrá seguirse en streaming a través de la página web www.sarekinweek.eus, donde también puede ampliarse información sobre el programa y sus participantes. También podrá seguirse presencialmente en la sede de la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento - DEMA.
La Sarekin Week es una actividad que se enmarca dentro de la Red de Emprendimiento Sarekin, organización compuesta por más de cien entidades e instituciones entre las que se encuentra la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento - DEMA, que la coordina.
El congreso inaugural se ha iniciado con la intervención de la diputada Foral de Bizkaia de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, quien ha destacado la capacidad del mundo del emprendimiento y el autoempleo en el objetivo de avanzar hacia una sociedad "más ecológica, digital y con una sociedad más justa, donde se cree más y mejor empleo".
En este sentido, ha destacado la inversión de su Departamento en apoyar los esfuerzos que centenares de personas realizan en Bizkaia cada año. Por ejemplo ha recordado qu el año pasado se apoyó el asesoramiento, formación y financiación 1.183 nuevas iniciativas emprendedoras de personas desempleadas, que permitieron la creación de 1.200 autoempleos. Asimismo, ha señalado que la inversión del año que viene para estos apoyos crecerá en 100.000 euros.
Laespada he remarcado la obligación que tienen las instituciones de "invertir en la gente y sus capacidades", con una mirada claramente puesta en proyectos que den respuesta a los desafíos medioambiental, digital y demográfico.

Congreso
El congreso de este lunes se ha iniciado con una charla de Albert Bosch, aventurero y emprendedor, bajo el título ‘Tiempos intensos…tiempos de explorar’. A continuación, la Directora de Empleo de la Diputación Foral de Bizkaia, Susana González Rómulo, ha moderado la mesa redonda titulada ‘Emprender en tiempos de crisis: ¿existen oportunidades para emprender en tiempos convulsos?’, en la que han participado la presidenta de Cebek(Carolina Pérez Toledo), la Presidenta del Observatorio Vasco de Emprendimiento (María Saiz) y la directora de Aclima (Olga Martín).
Posteriormente se ha dado paso a la conferencia ‘Dos casos de éxito en impacto social y medioambiental: Emausy Basq Company’, en la que han participado respectivamente la Coordinadora de Emaus Bilbao (Rosa Gil Elorduy) y el CEO de Basq Company (Aitor Álvarez).
A continuación se ha desarrollado una nueva mesa redonda que ha versado sobre ‘Cómo convertirse en una empresa sostenible. La necesidad de la medición del triple impacto’, moderada por Javier Goikoetxea (BIKOnsulting), Luis Madrid (Cofundador de la Asociación de Empresas por el Triple Balance Sannas), Paco Álvarez (Economía del Bien Común) y Valeria Schiavello (Especialista en sostenibilidad y desarrollo regenerativo).
Esta es la tercera edición de la Sarekin Week. El año pasado fueron más de 3.000 las inscripciones en las 24 actividades organizadas con la participación de 64 ponentes. Además, se asesoró a 34 emprendedoras/es que han generado 16 proyectos de "matching".

 

Más noticias de Gestión / Kudeaketa