Sareen Sarea apuesta por una Euskadi más solidaria y justa
{ Tercer sector Lo forman 4.000 entidades que dan empleo a más de 40.000 personas, junto a 160.000 voluntarios, y que gestionan el 2,4% del PIB vasco
- Estrategia Empresarial
- 03-Julio-2023
Thomas Holdbrook, fundador de la asociación Asumdwe Nkabon,
recibió el premio Sareen Sarea.
El tercer sector vasco está compuesto por 4.000 entidades, da empleo a más de 40.000 personas, participan 160.000 personas voluntarias, y gestiona un volumen económico equivalente al 2,4% del PIB vasco. Recientemente, Sareen Sarea celebraba el séptimo aniversario de la Ley del Tercer Sector Social de Euskadi.
Formado por organizaciones de iniciativa ciudadana sin ánimo de lucro, la finalidad del tercer sector es promover la inclusión social y el ejercicio efectivo de los derechos de las personas, familias, colectivos y comunidades que afrontan situaciones de vulnerabilidad o exclusión, desprotección, discapacidad y/o dependencia. Actualmente, está integrado por más 4.000 entidades, da empleo a más de 40.000 personas, en él participan 160.000 personas voluntarias, y gestiona un volumen económico equivalente al 2,4% del PIB vasco.
Sareen Sarea, la asociación que agrupa a 17 redes de entidades de este sector en Euskadi celebró recientemente el séptimo aniversario de la Ley del Tercer Sector Social Euskadi, en un acto, bajo el lema ‘Inspirando la semilla del cambio’, en el que el lehendakari Iñigo Urkullu, quien destacó el papel esencial del sector y apeló “la necesidad de suscribir un contrato social de sustrato ético, útil para avanzar en el objetivo de superar el actual contexto de alta dificultad”. En el acto, se entregó el premio Sareen Sarea Thomas Holdbrook, fundador de Asumdwe Nkabon, asociación de personas ghanesas de Euskadi.
Grandes retos Durante el acto, el presidente de Sareen Sarea, Borja Doval, recordó que la sociedad se enfrenta a desafíos como la transición demográfica, la crisis del modelo de cuidados y la necesidad de avanzar hacia un nuevo modelo, el aumento de la desigualdad social o la transición digital.
“Estamos en un contexto de cambio. Y las redes y organizaciones del tercer sector social queremos seguir inspirando la semilla del cambio en clave solidaria y orientada a la transformación social para que nadie se quede atrás”. Y frente a estos desafíos reivindicó el papel de las asociaciones del tercer sector.
Estrategia Empresarial