Santander y BBVA elevan beneficios y suman clientes

El Grupo BBVA obtuvo un beneficio atribuido de 3.001 millones de euros en el primer semestre de 2022, gracias al dinamismo de los ingresos, impulsados por el crecimiento de la actividad (+12,6%), una adecuada gestión de los gastos en un marco de elevada inflación, y unas menores provisiones. Logró además un récord histórico en captación de clientes y financiación sostenible.
“Estos resultados nos permiten acelerar la creación de valor para nuestros accionistas y ser el banco más eficiente y uno de los más rentables de la banca europea” señalaba el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, quien destacaba asimismo el aumento del crédito en todas las geografías, “que ha ido de menos a más en el último año, hasta alcanzar tasas de doble dígito”.
El Santander,por su parte, ha cerrado el primer semestre con un beneficio ordinario de 4.894 millones de euros, un 16% más que en el mismo periodo del año pasado, incrementando igualmente en más de siete millones el número de clientes, aumentando en un 6% los créditos y en un 5% los depósitos gestionados. Dentro de la diversificación geográfica, españa representa en este momento el 11% del negocio de la entidad en términos de resultados. “En Sudamérica, seguimos creciendo de forma rentable, con un 33% de los beneficios del grupo y un 15% del crédito. Norteamérica obtiene un RoTE ajustado por encima del 23%, incluyendo la esperada normalización de las dotaciones por insolvencias, y la rentabilidad en Europa y España ya se acerca al coste de capital”, ha destacado su presidenta, Ana Botín.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera