Saitec creará el primer parque eólico marino de Euskadi

Saitec desarrollará Geroa (Green Energy Research for Offshore Atlantic), un parque piloto de eólica marina flotante situado a diez kilómetros mar adentro de la costa vasca a la altura de Bilbao, que espera esté operativo en 2025. Se trata del “siguiente paso natural” al prototipo DemoSATH de 2 MW que la firma instalará este año en BiMEP, en Armintza, y consiste en la instalación de tres aerogeneradores gigantes, de los más grandes que existen en la actualidad, de 15 MW cada uno, sobre la tecnología de plataforma flotante de hormigón SATH, desarrollada por la entidad.
Así, con una potencia total de 45 MW, la energía generada por la futura infraestructura equivaldrá al consumo energético de 45.000 hogares, según indicó la compañía. De esta forma, el proyecto impulsará el desarrollo de la eólica marina a nivel español contribuyendo a demostrar la viabilidad técnica y ambiental de la eólica marina flotante y su alto potencial de descarbonización. También se promoverá el empleo local y la consolidación de la cadena de valor vasca como ‘hub’ de eólica marina.
David Carrascosa, director de operaciones de Saitec, aseguró en este sentido que “es de vital importancia desarrollar proyectos precomerciales como Geroa que sirvan de banco de ensayo, no solo para la industria involucrada sino también para la administración pública de modo que todos juntos vayamos ganando experiencia antes de llegar a las subastas de proyectos comerciales que están por venir”.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera