Saitec construirá un parque ‘offshore’ flotante frente a Bilbao

Recreación de un futuro parque ‘offshore’ flotante de Saitec.

La ingeniería vizcaína Saitec promueve Geroa (Green Energy Research for Offshore Atlantic), un parque piloto de eólica marina flotante situado a 10 kilómetros mar adentro de la costa vasca, a la altura de Bilbao. El proyecto utilizará la tecnología de plataforma flotante de hormigón SATH, desarrollada por la firma, para instalar tres grandes aerogeneradores de 15 MW, cuya entrada en operación está estimada en 2025.

Tras meses de trabajo en el desarrollo del proyecto, zonificación y estudio de potenciales impactos y medidas de mitigación, el proyecto inició recientemente el proceso de evaluación de impacto ambiental. De esta forma, Saitec “pone de manifiesto su intención de hacer de este proyecto una realidad en un plazo relativamente corto de tiempo”, y el objetivo es que sirva de “prueba piloto e hito intermedio antes de que tengan lugar en España la construcción de grandes parques”.
Así, Geroa impulsará el desarrollo de la eólica marina a nivel nacional, contribuyendo a demostrar la viabilidad técnica y ambiental de la eólica marina flotante y su alto potencial de descarbonización. Además, según aseguró la empresa, también se promoverá el empleo local y la consolidación de la cadena de valor vasca como ‘hub’ de eólica marina.

Estará equipado con tres

aerogeneradores de 15 MW

“El proyecto supondrá la apuesta a nivel nacional por el futuro de las energías renovables marinas, haciendo frente a uno de los mayores retos a los que se enfrenta nuestra generación: el cambio climático”. En este sentido, la firma indicó que “Geroa constituirá un comienzo para el desarrollo de tecnologías e industria que impulsen a las energías renovables y conllevará un impacto macroeconómico en la península derivado de la creación de empleo, producción y exportaciones”.
Geroa significa, además, la continuación del proyecto prototipo de 2 MW DemoSATH que se encuentra en construcción en estos momentos en el Puerto de Bilbao y que se ensayará durante dos años en condiciones marinas reales fondeado en las instalaciones de ensayo de BiMEP (Biscay Marine Energy Platform).
David Carrascosa, director de Operaciones de Saitec Offshore aseguró en el congreso eólico en el que se presentó el proyecto que “es de vital importancia desarrollar proyectos precomerciales como Geroa que sirvan de banco de ensayo para ganar experiencia, antes de llegar a las subastas de proyectos comerciales”.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera